El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Rolando Argueta, "exigió" para el presupuesto de 2020, completar el 3 por ciento del mismo que le corresponde al Poder Judicial.

"No solo creemos que debe aumentarse el presupuesto al Ministerio Público (MP) y al Poder Judicial (PJ) sino que lo exigimos”, dijo Argueta.

Las declaraciones las vertió el lunes durante la inauguración de dos nuevas salas de juicio orales en Tegucigalpa.

Según Argueta, el Poder Judicial de Honduras solo recibe el 2.6 por ciento, es decir un 0.4 por ciento menos de lo que por ley le corresponde en el presupuesto.

https://www.youtube.com/watch?v=C3AYwuvFpa4&feature=emb_title
Rolando Arguera en comparecencia de prensa.

Esto corresponde a 4 mil 644 millones de lempiras, en lugar de los 4 millones 679 mil 100 millones que debería recibir.

Es decir, el complemento debería ser al menos de 35 millones de lempiras para completar lo que Argueta argumentó.

Sin embargo, este no sería el aumento que pide Argueta, sino solo la nivelación a lo ya otorgado según la Constitución de la República.

Hubo inyecciones

Para el ejercicio fiscal 2019, el Ministerio Público, parte del Poder Judicial, recibió una ampliación de 240 millones de lempiras.

De esa cantidad, se dijo que 40 millones se enfocarían en el fortalecimiento de la investigación de muertes de hondureños.

El Presupuesto General de la República de Honduras para 2019 ascendió a 261 mil 678 millones de lempiras (unos 10 mil 685 millones de dólares).

Se espera que para el año 2020, el presupuesto aumente de 3 mil 600 millones que equivale el 2.4 por ciento.

Por otra parte, vale recordar que durante el mes de septiembre de 2019 el Poder Judicial hondureño recibió un aumento salarial a todos niveles.

El incremento abarcó un 8 por ciento para empleados que ganaban entre 12,038 a 20,000 lempiras (unos 2.900 empleados).

Además, un 5 por ciento para empleados que superaban 20,001 lempiras en su salario. A su vez los empleados por contrato obtuvieron un 7 por ciento con retroactivo del mes de enero.

Además: Cómo afectan las reformas hechas por el CN al TSC