La Policía Nacional anunció este jueves que velará porque se cumplan las medidas de bioseguridad en la reapertura al comercio y empresas en general que a partir del lunes 8 de junio para reanudar, autorizados por Sinager, sus actividades y negocios a nivel nacional en medio de la pandemia del coronavirus. 

Según el comunicado de la PN, la reapertura será siempre y cuando el porcentaje de empleados autorizado utilice los protocolos de bioseguridad aprobados por la Secretaría del Trabajo. 

Además, la organización policial explicó que debido al alto porcentaje de contagios en el país se dividió el país en tres regiones para la apertura inteligente, el cual está detallado en el siguiente cuadro:

El país fue dividido en regiones, según informó la PN. Captura de comunicado.

En ese sentido, se informó que los días de reapertura de estas empresas se hará conforme a los comunicados emitidos por el gobierno y de acuerdo con los toques de queda vigentes, en un horario establecido (7:00 am-5:00 pm). 

Asimismo se informó que los fines de semana solo se permitirá la circulación de entregas a domicilio de farmacias, supermercados y los restaurantes incluidos en el pilotaje inicial, el resto de los comercios deben permanecer cerrados. 

¿Quienes están exentos de la reapertura? 

De acuerdo al comunicado, están exentos de la reapertura en todo el país, transporte público urbano e interurbano, bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centro de convenciones, aeropuerto, centros educativos en sus niveles de primaria, secundaria y superior; así como reuniones en casas particulares de más de 10 personas. 

Cabe recalcar que la cuarentena establecida seguirá vigente y se mantendrá el horario de circulación por la terminación del número de identidad. 

A continuación el comunicado íntegro:

Hasta el miércoles 3 de junio, Honduras confirmó 5,527 contagios y 225 fallecidos en el territorio nacional, según el recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). 

Lea: Instituto de la Propiedad desmiente imagen sobre calendario de pago de la Tasa Vehicular