El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, informo que la represa Patuca III iniciará operaciones hasta mediados del 2020.

La estatal eléctrica proyectaba que la represa comenzará a operar en los meses de enero a febrero del presente año, pero la falta de agua para que se llene ha obligado a postergar la fecha unos meses más.

“Si hubiéramos tenido los caudales promedio de la hidrología medida en los últimos 20 años en este momento hubiéramos estado abriendo las compuertas para liberar agua, porque hubiese sobrepasado el volumen máximo”, dijo Deras.

La falta del recurso hídrico llegó al punto que no se permitió realizar las pruebas en la estación como estaba previsto.

Reacciones

Marlon Tabora, encargado del gobierno hondureño en el sector energético a través de su cuenta de Twitter expresó su inconformidad expresando que esto evidencia una vez más la incompetencia y falta de planificación.

Te puede interesar: Aprueban decreto para eliminar el 15% del ISV al recibo de la luz

Mismo criterio tiene el presidente la Asociación Nacional de Industriales de Tegucigalpa, Jimmy Dacarett.

https://youtu.be/vij2nrH0Uc8

Retrasos

De acuerdo a lo planeado las pruebas de generación debieron completarse entre abril y mayo del presente año y el embalse tenía que haber estado lleno en junio.

Por lo anterior, los retrasos desde que se puso en marcha el proyecto Patuca III han incrementado un costo inicial de $ 350 millones a $535 millones, es decir un total de L 13. 230.550.000 millones.

Sequia

A lo largo del año el país experimento una severa sequía por falta de lluvia en los meses de invierno.

Incluso las proyecciones para la temporada de lluvias fueron más bajas de lo esperado obligando a las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), a programar severos racionamientos de agua en Tegucigalpa.

Según proyecciones por los niveles actuales en las represas Los Laureles y Concepción los racionamientos del vital líquido continuarán para los primeros meses del 2020 a recibir agua una vez cada 7 días.

Si está interesado en conocer el horario de distribución de agua en lo que resta de este mes de noviembre puede darle clic aquí.