A muchos se les viene a la mente que el Black Friday solo tiene un significado comercial, esto debido que tradicionalmente las tiendas en Estados Unidos registran altas ventas.

Pero la verdadera historia tiene diversos orígenes diferentes al conocido en el preámbulo de las fiestas navideñas.

Precio del oro

El termino Black Briday (Viernes Negro) se utilizó por primera vez el 24 de septiembre de 1869, cuando los inversores, Jay Gould y Jim Fisk, elevaron el precio del oro que colapsó la bolsa de valores ese día.

El medio Business Insider reseña que en esa ocasión el mercado cayó un 20% y el comercio exterior se detuvo.

Wall Street colapsa.

Además, los agricultores sufrieron una caída del 50% en el valor de las cosechas de trigo y maíz.

Lo anterior ocurrió un viernes dándole en ingles la connotación del Black Friday.

El tráfico

Varias décadas después los policías se refirieron al viernes después del Día de Acción de Gracias como Black Friday, porque el tráfico era sumamente pesado y lento cuando los estadounidenses retornaban a sus hogares.

El tráfico durante estas fechas es enorme en las principales ciudades de Estados Unidos (Foto tomada de Yahoo).

Sumado a las fuertes nevadas en unas zonas obligaba a los policías trabajar largas jornadas ante, durante y después de esas fechas.

Según la Casa del Libro el termino relacionado con el tráfico comenzó alrededor de 1961.

Gif tomado de Giphy.

Los comerciantes al enterarse que el termino fue adoptado por el público en general, decidieron invitar a los clientes a realizar sus compras el viernes, enganchando los tentativos descuentos con el termino Black Friday.

Tanto arraigo tuvo que actualmente es un día muy ampliamente conocido con la intensa actividad comercial al ofrecer ofertas y promociones que ha trascendido las fronteras estadounidenses.

Te puede interesar: ¿Cuánto debes recibir de aguinaldo según el tiempo que llevas trabajando? ¡Aquí te mostramos cómo calcularlo!