Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por Esteban Vesperoni (principal economista de este ente en la región) que llegaría a Honduras el miércoles (23.09.2020) para evaluar temas sobre el comportamiento de las cifras macroeconómicas antes y durante la pandemia del coronavirus, pospuso su visita al país para el 19 de octubre.

La información fue confirmada por el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, quien afirmó que los miembros de la mesa técnica del FMI fueron los que notificaron el retraso de su visita a Honduras.

Sin embargo, Cerrato explicó que los miembros de la misión del FMI ya hicieron una revisión virtual a la situación fiscal del país y los objetivos del anteproyecto de Presupuesto 2021.

Además, la visita de la misión pretendía evaluar la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por los contratos energéticos aprobados por el Congreso Nacional.

"Hemos invertido este tiempo en evaluar temas relacionados al área fiscal, con mucho énfasis en el Presupuesto General de la República que la secretaría de Finanzas presentó al Congreso. Esto nos ha llevado a mover la fecha de la próxima visita que inicialmente estaba pactada para el miércoles 23 de septiembre y ahora será el 19 de octubre", explicó el presidente del Banco Central.

Según Liliana Castillo, expresidenta del del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), entre los temas que se estarían tocando durante la visita del FMI eran el esquema de metas de inflación que implica la liberalización del sistema de cambio y el déficit fiscal que ha dejado la pandemia del coronavirus.

"Los puntos que se espera que se toquen son el esquema de metas de inflación que implica la liberalización del sistema de cambio. Recordemos que un 60 por ciento de las divisas que ingresan al país son administradas por el sistema bancario y solo un 40 por ciento ingresa al Banco Central de Honduras (BCH)", aseguró Castillo.

https://youtu.be/gy9bAsFLp4U

Vea además: Empresarios hondureños piden al gobierno 'un pequeño sacrificio': eliminar pagos a cuenta del ISR 2020 ante crisis económica por covid