Los resultados de la ejecución presupuestal en los primeros nueve meses del presente año siguen siendo los mismos del año anterior, al ejecutar apenas el 56 % de los más de 394 mil millones de lempiras aprobados.
"De seguir con esa tendencia esperaríamos resultados similares a los del año pasado donde se obtuvo una ejecución del 84 % del Presupuesto. Es lamentable que se dejen de ejecutar tantos recursos", reveló Liliam Rivera, experta en finanzas y crédito público de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
La falta de ejecución principalmente de la inversión pública significa que se dejan de invertir recursos en temas fundamentales como la salud, la educación, la red vial del país y todos los servicios públicos que el Estado debe de garantizar.
LEA: Discusión del Presupuesto General 2024 avizora una nueva crisis, según expertos
En estos primero dos años, los secretarios de Estado quedan aplazados en la ejecución y además se proyecta un incremento de entre 4 y 5 % al Presupuesto General del próximo año.
Según el informe publicado por la ASJ con cifras de la Secretaría de Finanzas, la ejecución al mes de septiembre muestra resultados preocupantes.
Por ejemplo, la "Matrícula Gratis" continúa en 0 %, Construcciones Escolares en 23 %, Infraestructura de Salud 8 % y medicamentos solo han ejecutado el 19 %.
Entre tanto, en el área de seguridad, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipamco) solo ha ejecutado un 22 % y en energía, el Programa de Reducción de Pérdidas el 12 %.
VEA: Honduras debe adquirir nuevas deudas por 70,000 millones para financiar Presupuesto del próximo año
