Honduras ha solicitado mediante el Presidente Hernández en la COP25, que se le pueda condonar una vez más la deuda a Honduras a fin de enfocar recursos para enfrentar el cambio climático.

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitó a los organismo internacionales se le puedan librarse del pago de la deuda.

"En uno o dos años, con mil millones de dólares arreglamos el país y damos certidumbre a la deuda", remarcó el lunes en Madrid durante el COP25.

"Venimos no a pedir, sino a exigirlo justo" dijo JOH a su llegada a Madrid

Ante ellos, el pragrama Frente a Frente de este martes abordó la temática con los expertos Mauricio Díaz, coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Además, Renato Álvarez compartió el tema con Edwin Sánchez, experto en cambio climático.

Los destinos

Aunque aún no se ha presentado un plan oficial para destinar la condonación de la deuda con los Fondos Verdes del Clima, se tiene una noción de parte del gobierno de arrancar con algunas acciones.

En ese sentido, el gobierno dijo que trasladaría 170 millones de lempiras para atender la sequía que afectó a los departamentos de Francisco Morazán, La Paz y Comayagua durante los dos últimos periódico secos.

Te puede interesar: ¿Qué es el Fondo Verde de la ONU al que el Gobierno de Honduras quiere acceder y por qué?

“Honduras debe acompañar la propuesta de alguna iniciativa, ¿vamos a conservar agua que no tenemos? ¿Vamos a hablar de represas? El asunto es ¿quién lo va a hacer? Si es el gobierno, además de no tener confianza entre los hondureños, posiblemente no la tenga en la comunidad internacional”, opinó Díaz.

En el año 2000, acciones conjuntas del gobierno de Ricardo Maduro, y la inntervención del Cardenal Óscar Rodríguez, lograron la condonación total de la deuda externa de Honduras a condición de hacer inversión, tras los destrozos del Huracán Mitch en 1998.

Dos décadas después, esa inversión no se hizo y el país además de estancarse en su proceso de desarrollo, perdió la credibilidad local e internacional al desviarse fondos públicos y privados a cuentas personales.

Por su parte, el especialista en cambio climático, Edwin Sánchez expresó manejar esa cantidad de dinero puede terner su riesgo.

“Honduras deberá acreditar cómo estamos con la protección de áreas protegidas, cómo estamos institucionalmente para acceder a esos fondos. Hoy por hoy ni el instituto del agua lo han formalizado. Creo que no estamos listos para hacerle frente a esa cantidad de dinero”

Mirá más en el vídeo

https://youtu.be/L5RU7G4QTy0

Te puede interesar: Según JOH, los militares no manejarán presupuesto agrícola en Honduras