El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi, dijo el lunes en FOROS de Radio HRN y TSi, que ellos si como ente regional si tienen la certeza de dónde estará el dinero que se le prestará a Honduras con fines de resolver las crisis del sector eléctrico.

Mossi, respondió, ante la pregunta popular de rendición de cuentas al Estado de Honduras, #DondeEstáElDinero, que ellos también como BCIE quieren que el uso de los recursos se haga apegados a ley de forma transparente.

"Estamos atentos, siguiéndole la pista al dinero, por nuestro lado no tenemos duda de dónde está el dinero", aseguró.

¿Ustedes saben dónde está el dinero que ha sido desembolsado al Estado?, se le consultó a Mossi en FOROS.

"Claro, al menos el nuestro (BCIE) no ha sido desembolsado todavía. Yo creo que hay que decir las cosas por su nombre. El Estado de Honduras tiene una auditoría que es el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), creo que es importante exigirle a que haga hagan su trabajo y verifiquen que el uso de los recursos se haga de manera apegado a ley y de manera transparente. Nosotros como Banco Centroamericano y financistas también le exigimos al gobierno auditorías".

Mossi además sumó que "en el tema de auditorías, nosotros como BCIE hemos estado martillando que los $250 millones (que se le prestarán al Estado) son por el tema del sector eléctrico. Aquí como ustedes saben hay unas pérdidas que realmente son vergonzosas y una manera de ayudarle al Estado es que el Estado no pierda dinero. Y creo que la pregunta #DóndeEstáElDinero de la ENEE, es una buena pregunta que requiere una buena respuesta", puntualizó.

El líder económico regional reveló que el tema de manejo de recursos y transparencia es un tema de agenda casi cotidiana con el gobierno hondureño. "Ha habido un diálogo al más alto nivel con el presidente de la República (Juan Hernández), con el nuevo ministro de Finanzas (Marco Midence), donde hay realmente un interés para que en los próximos meses se comience a buscar dónde están esos kilovatios horas robados, porque hay un robo descarado y hay que ponerle un alto".

Para Mossi, los robos de energía y de otros activos tangibles e intangibles del Estado, es lo que no permite al Estado atender demandas sanitarias en Honduras y sobretodo en estos tiempos de pandemia.

"Esto ha sido un esfuerzo de muchos años, parte de la sustitución de fondos que vienen de préstamos, es evitar esos dineros que está perdiendo en el Estado, en otras empresas como Hondutel que pierden dinero, al final es un dinero que el Estado no puede utilizar para comprar medicamentos, kit de pruebas, mejores máquinas", evaluó.

Mossi hizo un cierre contundente de su exposición, porque además de ser un líder económico para Centroamérica, también es ciudadano hondureño. "Tenemos que ir trabajando en temas que le importan al país. Sin querer mencionar el tema democrático, necesitamos elecciones limpias y transparentes en la próxima campaña", sentenció.

Mirá todo lo que se analizó en FOROS del lunes 31 de agosto

https://www.facebook.com/160729610622596/videos/2740235136296638/