La protección social y las secretarías de Salud y Educación deben ser prioridad para que nueva administración de Honduras (2022-2026) en la reorientación y reducción del Presupuesto General 2022, según el economista hondureño, Claudio Salgado.

Luego que el viernes 10 de diciembre el Congreso Nacional (CN) aprobó el presupuesto por un monto de 308,233.6 millones de lempiras (19,362.5 millones más que en 2021), el experto considera que los sectores antes mencionados tuvieron que recibir una cantidad mayor de dinero.

“El servicio a la deuda pública es igual a la suma del presupuesto de Salud y Educación, lo cual es inconcebible", consideró Salgado.

Además añadió: "El presupuesto en educación anda en al rededor de 33 mil millones de lempiras y el de salud en 22 mil millones. Al sumarlo, da casi lo mismo que lo que se le dará a la deuda pública".

Cabe mencionar que para la planificación de Ingresos y Egresos 2022 se determinó para Salud un total de 22,251.3 millones de lempiras, más de 4 millones mas que en 2021.

Por su parte, Educación tuvo un alza de más de un millón de lempiras pasando de 32,234.9 a 33,553.1 millones.

En ese sentido, Salgado expresó a tunota.com el lunes (13.12.2021), que el gobierno electo para la administración (2022-2026) deberá tomar en cuenta la protección social, no mediante el programa de vida mejor como lo ha hecho el mandatario vigente, "porque era una rutina extorsionadora electoral fundamentalmente".

“Deben generar empleo porque eso es lo que la gente necesita, no estar dependiendo de un bono y reclamarlo mensualmente. No, se debe apoyar a la pequeña y mediana empresa”, recomendó.

Por otro lado, expresó que se nota que redujeron el presupuesto de la Presidencia de la República quien tenía al rededor de 1,500 millones y lo redujeron aproximadamente a 500 millones.

"Significa que ellos ya no van a apostar por los programas presidenciales”, comentó.

Por otra parte, indicó que la forma en cómo se aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el 2022 fue incorrecta porque “no se consenso con nadie”, y fue a “matacaballos“.

¿Fue correcto que el gobierno saliente aprobara el Presupuesto General de la República 2022?

Según la Constitución de la República el Presupuesto debe recibirse a más tardar el 15 de septiembre y debe ser aprobado antes de que termine el año fiscal.

Sin embargo, el economista considera que ante un cambio de gobierno, se tuvo que haber dejado como lo presentó la Secretaría de Finanzas y dejarlo para aprobación del próximo gobierno.

Lo anterior porque considera que debe haber una negociación con la deuda externa y se deben revisar varios puntos.

LEA: Aprobado el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de Honduras para 2022