Varios economistas hondureños coincidieron que Honduras tendrá un panorama sombrío para financiar el Presupuesto General de la República del año fiscal 2021, pues solo se podrá sustentar con deudas, pero que estas deben ser a lo interno del país.

Para el exgerente del Banco Central, Claudio Salgado, los 288 mil millones solicitados por el Poder Ejecutivo solo podrán financiarse con deudas a lo interno, pero no con la banca privada, sino con convenios con el Banco Central de Honduras (BCH) o emitir dinero respaldados en 8 mil millones de dólares de la reserva internacional.

"La emisión de dinero que se haga estaría respaldado por esos dólares, entonces allí no afectaría la base monetaria, porque no puede ser un mecanismo permanente. Lo otro que se podría hacer es el uso de prestamos que le hace el banco central al gobierno", manifestó Salgado.

Mientras que Edwin Araque, expresidente del Banco Central, aseguró que la pandemia ha provocado una merma de 24 mil millones de lempiras de ingresos, lo que indica un déficit del 6.2 por ciento para lo que va del 2020 y se proyecta un 5.5 por ciento para 2021.

"En un mecanismo con el Banco Central significa condiciones concesionales, hemos advertido que no se debe recurrir a deuda interna con el sector financiero", argumentó por su parte Ricardo Matamoros, coordinador de investigaciones económicas de la UNAH.

El proyecto busca la aprobación de 288 mil 145.1 millones de lempiras para el ejercicio fiscal del año 2021, y se espera que el monto vaya orientado a atender la emergencia sanitaria, la reactivación económica y que se garanticen las elecciones primarias y generales del próximo año.

Vea además: El Presupuesto General 2021 será 'el más humano de las últimas décadas', afirma el presidente Hernández