El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett manifestó este lunes (14.02.2022) que al menos el 38 por ciento del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2022 está destinado para contratar nueva deuda.

El titular del Fosdeh estimó que la capacidad de pago en Honduras, para la creciente deuda interna y externa, es limitada; y la principal asignación del Presupuesto sería para el pago de servicios.

Al respecto, Díaz Burdett consideró necesario iniciar la negociación de un nuevo acuerdo en materia económica con el Fondo Moderatorio Internacional (FMI).

Podría interesarle: Estiman que exportación de café generará 1,600 millones de dólares en 2022

“Dentro de los términos se podrían generar nuevas y más reales expectativas, buscando reperfilar o hacer otra negociación de toda la cartera de créditos. Porque el nivel de deuda pública es muy grande para la nación centroamericana”, dijo el economista.

Seguidamente, agregó que, en este momento el país está en una situación muy complicada, ya que hay que pagar la deuda. Sin embargo, se ha considerado prudente continuar endeudando a Honduras sin que los resultados sean los más favorables.

Creciente espiral de deudas

La fuente económica ante este escenario, advirtió una creciente espiral de deudas, restando posibilidades económicas a cualquier gobierno; especialmente al de Honduras, con el compromiso de atender las demandas de varias crisis, como la pandemia de coronavirus.

Díaz Burdett apreció que el 35 a 38 por ciento del Presupuesto General de la República está asignado al pago de duda, porcentaje superior al asignado en Educación.

“A nuestro criterio se queda corta, porque hay una enorme cantidad de deuda flotante que cada año tiene que ser vista a quien se le adjudica”, precisó.

Lea también: Empresarios se aprestan a presentar propuesta de aumento al salario mínimo en Honduras

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República del año 2022 es de 308 mil 233 millones 603 mil 073 lempiras, aprobado el 10 de diciembre del año anterior en el Congreso Nacional que presidía Mauricio Oliva.

Sin embargo, Finanzas, advirtió que el Presupuesto es falso y fuente de corrupción, por lo tanto; los ministros no deben ilusionarse con los millones aprobados, porque solo existe en papel y debe ser revisado.

Del mismo modo, anunció que el Presupuesto debe ser revisado y seguidamente reestructurarlo obedeciendo las verdaderas necesidades de la nación centroamericana.