El Congreso Nacional aprobó este jueves 12 de enero de 2023 la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio Fiscal, el cual se definió a las 4 de la mañana ese día.

En ese sentido, el presupuesto tuvo un aumento de 392.519 millones de lempiras, esto tras llegar a los votos necesarios, mínimo 65, en una sesión ordinaria que tuvo inicio en horas de la tarde del miércoles 11.

El incremento de este nuevo presupuesto asciende a 8,9% con respecto al año anterior, 2022, y de los 392.519 millones de lempiras, le corresponden 234.540 millones a la Administración Central, mientras que, para la Administración Descentralizada es de 157.978 millones de lempiras.

El CN indicó que este nuevo presupuesto está destinado a "ejecutarse en proyectos de interés nacional, con un especial enfoque en la adquisición de medicamentos, infraestructura, construcción de hospitales, construcción y rehabilitación de escuelas y aumento salarial a los maestros".

¿Cómo se aprobó el nuevo presupuesto del 2023?

Según fue informado por cámara legislativa, el nuevo presupuesto que tendrá Honduras para este 2023 fue aprobado con 74 votos a favor, 50 en contra y solamente hubo cuatro abstenciones.

Algunos diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) y del Partido Nacional, criticaron el incremento al Presupuesto General para este año, lamentando que se hubiese aprobado en la madrugada de este jueves.

En su cuenta de Twitter, el diputado por el PSH, Osman Chávez, escribió: "lamentamos que en el presupuesto 2023 no se hayan asignado los fondos necesarios a la SESAL (Secretaría de Salud) para que el pueblo hondureño reciba la atención que merece".

¿Por qué se critica el nuevo presupuesto general para 2023?

Los parlamentarios que estaban en contra de este nuevo presupuesto alegan que con este están permitidas las compras directas y disfrazadas en la ley.

"Las compras directas están permitidas y disfrazadas en la ley que da vida al nuevo presupuesto", señalo Maribel Espinoza, diputada del PSH.

Mientras que, la diputada del PN, María Antonieta Mejía dijo tras concluir la votación: "se acabaron los madrugones decían, ahora lo diferente que tienen son las viejas prácticas, se aprueba Ley de Presupuesto a escondidas mientras el pueblo duerme".