Los productores hondureños hacen un llamado de alerta porque cada vez los fertilizantes se cotizan a precios más altos, lo que pone en riesgo la capacidad de siembra de granos básicos y daría paso al derecho de importación.

El presidente de Prograno, Dulio Medina, advirtió que si la tendencia alcista continúa, se va a tener que decretar un derecho de importación que impactaría negativamente al consumidor final, porque el importador va a decir: "Yo importo y voy a ofertar maíz
y frijol. Ese es el camino al que vamos”, expresó.

“Hoy el precio del fertilizante ha aumentado en 300% en relación el año pasado. La situación está muy difícil y vamos para cosas peores", añadió.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Economista: 'Los fideicomisos deben servir a todo el aparato productivo' (tunota.com)

Altos costos de fertilizantes dejan incertidumbre

El precio del quintal anda en un promedio de L1,200. El año pasado, en el mismo período, era de L480. En la misma problemática suman los aranceles de importación de arroz y maíz amarillo.

"Aparte, el tema de frijol está incierto, estamos viendo que va a seguir sembrando quien pueda. Uno para sembrar primero compra y con estos costos un productor implementa tres quintales de fertilizantes 24-12 y 5 de urea. Esa es la dosis que se aplica. Si se le aplica menos, la calidad de alimentos baja. Considero que tenemos que sembrar para la subsistencia, pero habrá un alto precio que va a impactar en el consumidor”. Concluyó.

Lea: Economistas hondureños ven 'poco probable que se alcance un crecimiento del 4%' (tunota.com)