La Ley General de la Industria Eléctrica se convierte en el primer obstáculo para que la presidenta Xiomara Castro, pueda cumplir de inmediato con la promesa de subsidiar el consumo de energía eléctrica a más de un millón de abonados.

Cabe mencionar que, la misma no prohíbe la aplicación de subsidios, pero sí que el Gobierno aumente la tarifa de algunos abonados para beneficiar a otros.

Es importante tener en cuenta que la Ley General de la Industria Eléctrica si permite los subsidios; con la salvaguarda que los tiene que proveer el Estado a través de la Secretaría de Finanzas; trasladándole los fondos a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee)”, dijo Kevin Rodríguez, consultor en materia de energía.  

La legislación en su artículo 18 establece que las tarifas reflejarán los costos de generación; transmisión, distribución y demás costos de proveer el servicio eléctrico.

Además, de que no deberán cargar a una categoría de usuarios, costos atribuibles a otra categoría. Y cuando el Estado decida subsidiar a los consumidores de bajos ingresos; deberá hacerlo sin alterar las tarifas y sin afectar las finanzas del subsector eléctrico.

Podría interesarle: Casi 350 millones de dólares necesitaría la alcaldía del Distrito Central para construir Guacerique II: Juntas de Agua

Esto, implica que es el Gobierno a través de la Secretaría de Finanzas que debe pagar el subsidio que se aplique, según Samir Siryi, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

“Siempre y cuando el mismo Estado emita el presupuesto para otorgar ese subsidio; y sea, Finanzas quien traslade ese beneficio a la Enee para que la estatal eléctrica lo haga llegar a los consumidores”, señaló Siryi.

Subsidio en la energía prometido por Xiomara Castro

El pasado 27 de enero en su toma de posesión, la presidenta Xiomara Castro ofreció subsidiar la energía eléctrica a más de un millón de abonados que consumen menos de 150 kilovatios al mes.

Y por ser un costo para la Enee, los altos consumidores deben asumir un precio en su factura para dar energía gratis a los pobres del país; dijo Castro durante el evento de su investidura como mandataria.

El subsidio tendría un costo entre mil y mil 200 millones de lempiras con el servicio de alumbrado público. De acuerdo con dato de la estatal eléctrica son mil 200 abonados los altos consumidores y 128 mil entre comerciales e industriales.