La gran carga laboral y los sueldos en la administración central siguen aumentando la presión en el Presupuesto General de Egresos e Ingresos de la República.

Para el año 2022, se prevé que la masa salarial consuma hasta L60 mil millones.
El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras, (Fosdeh), estima que un 9 por ciento del presupuesto es destinado para pagar sueldos de los burócratas, que muchas veces no están en lugar que corresponde.

Por ello proponen que se establezca una gran reforma del sector público para una reasignación de personal que vendría a tener un menor costo por salarios.

Obed García, economista de esta institución, detalló que hay que revertir la tendencia de concentrar el gasto corriente en sueldos y salarios de personas que no poseen capacidades técnicas y que están en sus cargos por favor político.

Lea: Fosdeh: Presupuesto general de la republica podría ser superior a 300 mil millones en 2022 (tunota.com)

Lea esta noticia en nuestra versión PDF:

No más incrementos

Dentro de la reforma, el Fosdeh propone no más aumentos a los salarios de los
empleados públicos, señalando como insólitos los incrementos aplicados a los diputados sin que estos hayan tenido la productividad deseada.

“Hay que optimizar el gasto público. Es necesario que el sector público invierta más en la colocación de recursos y que eso se traduzca en un mejoramiento de la actividad
económica”, recomendó.

Lo anterior implicaría un aumento en el valor de los activos. “En efecto es necesario un replanteamiento de las principales prioridades de gastos que maneja el Estado de Honduras”, finalizó García.

Lea: Hondureños han aportado más de 18 mil millones a la Tasa de Seguridad Poblacional | Tu Nota