Por deuda pública o deuda soberana se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otros países. Constituye una forma de obtener recursos financieros.

En el país cada año aumenta y los recursos son menos para asumir las obligaciones, en un contexto de efectos negativos a causa de la pandemia del Covid-19 y los datos provocados por las tormentas Eta y Iota.

El economista y expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, dijo que el 2019 y el 2020 fueron años de mucha deuda pública.

“En el 2019 teníamos un monto de deuda de $12 mil millones, equivalentes casi a L300 mil millones en ese momento. Durante el 2020, a raíz de la pandemia, el Congreso Nacional aprobó un endeudamiento adicional que ya estaba establecido en el presupuesto de $2,500 millones”, detalló.

Según las cifras oficiales, en el 2020 hubo un crecimiento de la deuda pública de unos $ 2, 1 0 0 millones, lo cual significaría un proceso de endeudamiento bastante rápido y que estaría llevando al país a un nivel de endeudamiento de $14,100 millones, equivalentes a L338 mil millones, señaló Pino.

Lea: Cuatro pasos para evitar las deudas | Tu Nota

“Obviamente, la deuda va a ser mayor en el año 2021. Habría que considerar que los L2,500 millones fueron autorizados de manera adicional al presupuesto y aprobados por el Congreso para un término de dos años".

Además, Pino explicó: "Quiere decir, que solo en 2020 se endeudó al país en una proporción equivalente casi al 84 por ciento de lo que habían autorizado, quedando solo un 16 por ciento para el año 2021”.

Entonces, el endeudamiento este año será mayor, avizora el exfuncionario. “El endeudamiento puede llegar fácilmente a unos 15 mil y 16 mil millones de dólares este año”.

Lea esta noticia y otras en nuestra versión PDF:

Pago

En la medida que sube la deuda pública, así es la falta de recursos para su pago. “La deuda estaba absorbiendo una cantidad enorme del presupuesto público del gobierno central. En los últimos cinco años habíamos pagado por servicio de la deuda capital más interés alrededor de L38 mil millones en promedio. En cinco años hay un cálculo de L190 mil millones".

El economista plantea que es importante hacer un cabildeo para tratar de obtener una moratoria en la deuda. Sin embargo, reconoce que es difícil que se condonen recursos al país.

"Lo que sí podrían hacer es aliviarnos un poco los pagos en unos dos o tres años para que se le permita al país medio recuperarse de la pandemia y del paso de los fenómenos naturales", expuso.

Otra sugerencia es tratar de obtener deuda en lempiras, porque en dólares es más cara.

Le puede interesar: Deuda pública de Honduras incrementará más de L62 mil millones por fondos gestionados para la pandemia | Tu Nota