El Congreso Nacional recibió el proyecto de decreto que contiene el "Plan Financiero de Rescate Solidario", enviado por el Poder Ejecutivo, que busca beneficiar a los sectores Mipymes y Turismo que han sido fuertemente golpeados por la pandemia del covid-19 y cuya entrada en vigencia debe ser cuanto piden los microempresarios.

De acuerdo al diputado Walter Romero, en entrevista con tunota.com, este proyecto de ley tiene como propósito varias funciones entre ellas:

  • Prohibir la capitalización de intereses, sobre intereses.
  • Sistema Financiero deberá cumplir con el plazo de gracia otorgado por la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS).
  • Reducir las tasas de intereses en tarjetas de crédito ponerla a un 2 por ciento en lugar del 4 por ciento (24 por ciento mensual, reduciendo un 30 por ciento).
  • Reducir las tasas de intereses en préstamos del 1 por ciento (reduciendo un 12 por ciento mensuales)
https://youtu.be/wEDlRr7Tk-E
Empresarios hondureños hacen nuevos planteamientos al gobierno ante la crisis por el covid-19.

En ese sentido, la presidenta de la Mediana y Pequeña Industria de Tegucigalpa, Esperanza Escobar, solicitó a los diputados la aprobación de dicho decreto, “apoyamos y acompañamos está propuesta que viene a paliar en el ahogamiento en que estamos por esta pandemia. Es justo que los sectores privilegiados se puedan solidarizar con el sector Mipyme y con los sectores informales que somos los que mayor empleo damos en el país; necesitamos una reestructuran de las tasas de préstamos", aseguró.

Por su parte el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva reiteró que "se consensuará la iniciativa con todos los sectores involucrados como las Mipymes, cooperativas, cámaras de comercio, la Ahiba, el Cohep, Banco Central de Honduras, Comisión Nacional de Bancos y Seguros, y la Sociedad Civil”.

Mientras que el economista del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, manifestó a tunota.com. que “este tipo de anteproyecto de ley sin duda da esperanza en regular un poco los abusos por parte del sector financiero, como por ejemplo poner intereses sobre intereses, es así que el decreto va encaminado a regular ciertos abusos que se han venido a evidenciar. Entre ellos, que el sector financiero tiene cobros de otro tipo de situaciones que el cliente queda expuesto a sobrecargo del banco”.

https://youtu.be/lYG2uKO3Uvg

Además, Zepeda reiteró que el problema de estos decretos es la regulación tanto de la Comisión de Banca y Seguros como del Banco Hondureño para la Produccion y la Vivieneda (Banhprovi).

Te puede interesar: En casi 3 por ciento se reducen remesas enviadas por migrantes hondureños, según el Banco Central