Todo el sistema comercial y económico estará autorizado para operar los sábados y domingos en Honduras, luego que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), aprobara avanzar con la fase 1 de la reactivación gradual durante los fines de semana.

La atención al público será según el último dígito de la tarjeta de identidad, iniciando la circulación con la terminación 1 el sábado 22 de agosto y con el dígito 2 el domingo 23 de agosto, en horario de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Vea: Autoridades de Honduras amplían circulación los fines de semana y extienden toque de queda ¡Mira el nuevo calendario!

Entre los rubros autorizados a operar están los supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, ferreterías y centros comerciales.

La atención especial para personas mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad de 7:00 a.m a 9:00 a.m en el sector comercial y de 9:00 a.m a 10:00 a.m en los bancos, pero pueden ser atendidos durante el resto del día.

El sistema financiero atenderá todo tipo de transacciones, no solo depósitos o retiros, informó la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano.

Las excepciones

Se exceptúa de la circulación con último número de la cédula al personal que conforma el Sinager, entre ellos salud, alcaldías municipales, transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, así como productos médicos.

Asimismo, transporte de seguridad y emergencia, servicios y distribuidores de agua (SANAA), tren de aseo, transporte de autobuses contratado, sector construcción así mismo secretarías de Estado y direcciones autorizadas, y el sector construcción con su respectivo salvoconducto.

También: Pastor Alberto Solórzano niega que Mesa Multisectorial considere circulación de cinco dígitos el fin de semana

El Sinager también aprobó extender el toque de queda en el territorio nacional por dos semanas más, hasta el domingo 6 de septiembre, en horario de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, explicó a tunota.com que el horario de circulación con el dígito 1 y 2 de la tarjeta de identidad incluye para los municipios que aún están en fase cero, con la excepción que solo estarán abiertos los bancos, farmacias, ferreterías, gasolineras, mercados y restaurantes incluidos en el pilotaje.