Ante la inminente intervención de la Empresa Energía Honduras (EEH), por parte de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), expertos cuestionan si el nuevo operador será la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Además, los analistas cuestionan si existen intereses de sacar la concesionaria de EHH del país.

Expertos como Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), mencionó que la ENEE será el nuevo operador y realizará actividades de las cuales estaba desligada.

"Volvemos a base cero. El objetivo principal de desligar a la ENEE, era por su incapacidad para reducir pérdidas y por la mora del sistema, ahora se nos dice que las puede hacer", cuestionó Pino.

Sospecha que la intervención sea en año electoral

Del mismo modo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, manifestó que existe una preocupación debido a que esta intervención sea de cara a las próximas elecciones, ya que el próximo gobierno tendrá que vivir con esta decisión.

"Nos preocupa la celeridad que se le está dando al proceso de intervención, pareciera que se le busca quitar la concesionaria a un operador para dársela a otro que desconocemos quien puede ser antes de las elecciones", expuso Facussé.

Y agregó: "Esta decisión debería esperar al próximo gobierno, ya que es una decisión con la que tendrá que vivir el que salga electo en el proceso electoral de noviembre".

Duda de privatización

Por otro lado, el economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Obed García, cuestionó la verdadera intención de rescindir el contrato que existe con EEH.

"La percepción de cuales son las intenciones de todo esto, no son las que buscan la eficiencia de la energía eléctrica de Honduras, la calidad del servicio y de los ingresos que esta maneja, la probabilidad de que sea una privatización es alta", infotmó García.

Por su parte, el expresidente del colegio de economistas, Julio Raudales, destacó que esta situación deja una mala imagen en el país, esto debido a la poca confiabilidad que puede surgir entre los inversores extranjeros.

"El estado debe tener cuidado porque de no respetarse los contratos realizados, lo que está denunciando EEH, el país queda en mala posición internacional. La confianza de la inversión nacional y extranjera queda diluida y va en contra de la competitividad, puntualizó Raudales.

Cabe recordar que la SAPP dio el martes (17.08.2021) un plazo de diez días a EEH para desvirtuar el contrato por supuestos incumplimientos en la reducción de pérdidas, de no hacerlo, esta será intervenida.

Lea además: Diez días hábiles tiene EEH para evitar intervención de la SAPP