El Impuesto Sobre la Renta (ISR) lo pagan toldas las personas naturales o jurídicas al Estado de Honduras.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR),es un impuesto principalmente redistributivo, que se paga de manera proporcional a los ingresos anuales, y que representa una principal fuente de ingresos para la Administración Central del país.

Contemplado en el artículo 1 de su Ley (Ley del Impuesto sobre la Renta), el cual establece que es aquel impuesto que grava los ingresos provenientes del capital, del trabajo o de la combinación de ambos, y considera como ingreso todo aquello que modifique y sume al patrimonio del contribuyente.

El impuesto sobre la Renta (ISR) es una especie de tributo que pagan las personas naturales o jurídicas para el mantenimiento del Estado.

También le puede interesar: ¿Qué es el RTN?: 7 datos que todos debes saber

El ISR se divide de la siguiente manera

Los asalariados con ingresos de hasta L16,582.92 mensuales no pagarán el impuesto sobre la renta (ISR) a partir de este mes. Esto debido a que la base exenta se aumenta en 4.22%, que fue el índice de precios al consumidor emitido por el Banco Central de Honduras (BCH).

Los asalariados con ingresos de hasta L16,582 están excesos del pago 

Que pagan un 15% las personas con ingresos 16,582 a 23,536

También los que pagan un 20% las personas con ingresos 23,536 a 50,317

Pagan un 25% las personas con ingresos superiores a 50,000

Los que están exentos de pagar el ISR

Las instituciones de beneficencia reconocidas oficialmente por el Gobierno y las agrupaciones organizadas con fines científicos, políticos, religiosos, culturales o deportivos y que no tengan fines de lucro.

Las iglesias oficialmente constituidas

Los miembros del cuerpo diplomático

Los sindicatos y gremios profesionales sin fines de lucro

Los docentes de educación primaria, secundario y superior de la UNAH

Las personas naturales domiciliadas en Honduras cuyos ingresos sean menores a 141,000.00Lps

Las personas naturales mayores de 65 años con una renta bruta hasta L350,000.00 y que hayan pagado el impuesto durante los últimos 5 años. Quedaran exonerados.

Beneficios que libran del pago del ISR

1. Cuando se haga una suma anual hasta de cuarenta mil Lempiras exactos (L 40,000.00) por gastos educativos y por honorarios pagados a médicos, bactereologos, dentistas, hospitales, medicina y otros profesionales.

2.  En el caso de agricultores y ganaderos, los gastos de producción y mantenimiento de sus fincas, los intereses sobre créditos para la producción.

3.  Las donaciones y legados en beneficio del estado, de las municipalidades, de las instituciones educativas o de fomento educativo, de beneficencia, deportivas o de fomento deportivo; legalmente reconocidas, hasta por un monto que no exceda al diez por ciento (10%) de la renta neta gravada.

4. Las personas naturales mayores de 65 años con una renta bruta hasta L350, 000.00 y que hayan pagado el impuesto durante los últimos 5 años. Quedaran exonerados.

Simpson gif

Declaración y Liquidación del ISR:

El periodo anual para el cómputo del impuesto sobre la renta gravable, principia del 1 de enero y termina el 31 de diciembre.

Todo contribuyente está obligado a presentar a la SAR por sí o por medio de mandatario o de representante legal del 1 de enero al 30 de abril.

El monto de los pagos a cuenta a pagar en cuatro (4) cuotas, será como mínimo, el promedio de resulte de los impuesto anuales, así lo describe la SAR.