Con un alza en el precio del quintal de maíz y de los combustibles recibirán la semana del 21 al 27 de febrero de 2022 los hondureños, confirmó el sábado (19.02.2022) el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

En comunicación con tunota.com, Adalid Irías detalló que el precio del quintal de maíz sufrió un incremento de cinco lempiras a partir de este sábado, llegándose a cotizar en los mercados en 450 lempiras.

Además, manifestó que otros productos de demanda estacional que también ha subido de precio son el frijol tierno, zanahoria, limón persa y maracuyá, el alza es de aproximadamente un lempira.  

LEA TAMBIÉN: Gobierno garantiza que no habrá nuevos impuestos y anuncia reducción de gastos en todas las secretarías de Estado

Irías indicó que el aumento de estos productos no es por el valor de los combustibles, sino por la especulación de precios y reventa.

Combustibles

Mientras tanto, según la Secretaría de Energía, la gasolina superior tendrá un aumento de 49 centavos, quedando su nuevo precio en 28.61 lempiras el litro a partir del próximo lunes.

El valor de la gasolina regular queda en 26.62 el litro, tras sufrir un alza de 49 centavos.

Por su parte, el kerosene subirá 35 centavos y su nuevo valor será de 21.48 lempiras el litro, mientras que el diésel aumentará 44 centavos y su nuevo precio será de 24.34 lempiras el litro.

De acuerdo con el gobierno, esta alza en los carburantes se debe a una presión sostenible en el valor de todos los energéticos, producto de las tensiones por un posible conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, entre otros factores.  

ADEMÁS: Proponen exonerar pago por constancia de antecedentes policiales y penales hasta junio de 2022