El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, manifestó el miércoles en el programa La Tarde de HRN que, la reapertura inteligente de la economía en Honduras es importante para salvaguardar los empleos de los hondureños y además para que el país vaya superando la pandemia del coronavirus (covid-19).

Asimismo, apuntó que para que la reactivación económica tenga un éxito a largo plazo, las empresas deben de cumplir con todas las medidas de bioseguridad que garantice la salud de sus empleados, así como de sus clientes.

"Es importante concientizar a toda la ciudadanía, empresarios, colaboradores, consumidores, a la gente de cualquier nivel social, en que tenemos que respetar todas estas medidas de bioseguridad. Para que un cliente que quiera entrar a nuestros establecimientos y que quiere ingresar sin portar una mascarilla no lo permitamos, como tampoco podemos permitir que un cliente ingrese a un negocio sin las medidas de bioseguridad", dijo Medina.

"Hemos notado el aumento de casos que ha habido, particularmente en Francisco Morazán. Para que eso no suceda lo que tenemos que hacer es tener en cuenta las medidas de bioseguridad para que la reactivación económica sea todo un éxito", agregó.

Lea también: Los pequeños y medianos contribuyentes podrán pagar el ISR hasta el 31 de agosto

Varias empresas no recibirán beneficio que decretó el Congreso Nacional".

Con respecto al pago del decimocuarto mes, explicó que los empresarios se encuentran en un dilema al no saber si pagar ese derecho que por ley les pertenece a los empleados, pagar impuestos -principalmente el Impuesto Sobre la Renta (ISR)- o si pagar los salarios correspondiente al mes de junio, esto como consecuencia del impacto que ha causado la pandemia en el país.

"En el tema del decimocuarto mes, los empresarios estamos en la disyuntiva de saber qué hacer en este mes, si pagamos los impuestos, pagamos decimocuarto mes o pagamos salarios dentro de un flujo de caja que tenemos sumamente restringido producto del confinamiento que nos ha hecho hacer un sacrificio muy intenso para que pueda ser un éxito", dijo.

Además agregó: "El tema de los impuestos no le ayuda a nadie, porque hicieron una diferenciación de que las personas o empresas que operaron no tienen el beneficio de la prorroga de la fecha. No es que no se va a pagar, es simplemente una prorroga, pero si una persona hizo una factura o realizó algún pago, va a tener que pagar y muchas de las empresas, pequeñas y medianas, que son las que son objeto de este beneficio, pudieron hacer una venta en un "delivery" o pudieron hacer una venta en este proceso de reactivación porque todavía estamos en cuarenteana, y ellos no van a recibir este beneficio que decretó el Congreso Nacional".

Asimismo, incitó a la población a que sigan respetando las medidas de confinamiento y las de circulación para evitar más contagios del coronavirus en el país, ya que así se podrán ir reaperturando más comercios que puedan impulsar la reactivación económica.

"Seguimos en cuarentena y solamente deberíamos de circular el 20 por ciento de las personas que estamos dentro de los que vamos a retornar a nuestros centros de trabajo y las personas cuyo último número de la tarjeta de identidad estén autorizadas de acorde a lo que determina el Sistema Nacional de Gestión de riesgos (Sinager), para abastecerse de alimentos o realizar tramites bancarios y lo demás que está autorizado", sostuvo.

Lea además: Empresarios piden prorrogar pago de impuestos hasta diciembre para todos los sectores económicos y la población