Los hondureños que han sido suspendidos de sus empleos a raíz de la pandemia del coronavirus ovid-19 pueden aplicar a un beneficio económico del Régimen de Aportación Privada (RAP).

De acuerdo con la información oficial, el beneficio será otorgado siempre y cuando la empresa esté afiliada al RAP; consiste en un bono de 6 mil lempiras mensuales.

¿Qué debes hacer para recibir la aportación y qué necesitas?

  1. Estar afiliado al RAP y haber hecho aportaciones.
  2. La empresa que te contrató debe estar afiliada al RAP
  3. Tu contrato de trabajo tuvo que ser suspendido.
  4. Tu empleador tiene que enviar una solicitud escrita al RAP para que puedas gozar de este beneficio.
  5. El beneficio será de L 6 mil mensuales.
Debido al toque de queda, quién tenga dudas puede llamar a los teléfonos del RAP: 9442-4366 vía mensajes de WhatsApp.

De acuerdo con las autoridades del RAP, la entrega de esta aportación será de la siguiente manera:

L 3 mil de anticipo de tus ahorros en el RAP (si la cifra es menor el gobierno pondrá la diferencia), L 2 mil de las aportaciones de la empresa (en caso de las maquilas será de L 2 mil 500) y mil lempiras por parte del gobierno de Honduras.

Según lo aprobado en el Congreso Nacional, este aporte únicamente beneficia a empleados que han sido suspendidos por acuerdo, no aplica a personas despedidas.

Debido al toque de queda, quien tenga dudas puede llamar a los teléfonos del RAP: 9442-4366 vía mensajes de WhatsApp, escribir vía Facebook de esta institución o al correo electrónico construyendotufuturo@rap.hn.

Vale mencionar que, la Ley de Auxilio al Sector Productivo contiene medidas enfocadas a evitar la pérdida de empleos, beneficios de alivio fiscal para pequeños y medianos contribuyentes, postergación de las contribuciones hasta el 30 de junio, por la afectación de sectores económicos por la pandemia del covid-19.

Te puede interesar: Presidente Hernández pide al RAP cumplir con asistencia económica a empleados suspendidos por el covid-19