El Banco Central de Honduras (BCH) proyecta que este año la economía de Honduras crecerá entre un 3.5 por ciento y un 4.5 por ciento, lo que requiere compromiso del gobierno como del sector privado y de la sociedad en general,
según economistas.

El analista José Luis Moncada considera que las expectativas del crecimiento para este año son viables siempre y cuando exista un plan estratégico de recuperación económica.

“A la fecha no hemos visto ese plan. Esperamos que el comité técnico pueda presentarlo a corto plazo para subir a un comité consultivo, que entendería que sería en España que ha ofrecido ser sede para que los organismos financieros internacionales y algunos países con relaciones de inversión y créditos con Honduras se reunirán para conocer ese plan estratégico y a ver qué van a financiar”, manifestó Moncada.

Mientras se tiene un plan de recuperación económica, el experto recomienda manejar dos vertientes: Una, seguir las prioridades del presupuesto en el sector Salud, Educación, Infraestructura, apoyo a la Mipymes, a la agroindustria y al Turismo, como
sectores fundamentales; y la otra, la reactivación de la economía por parte del sector privado. "Aquí es importante la inversión nacional y extranjera que pueda traer más capital y generar empleo”.

Lea esta noticia y otras en nuestra versión PDF:

Leve crecimiento

De su lado, el economista Alejandro Kafatti cree difícil que Honduras crezca un 4.5
por ciento este año porque en los últimos cinco demostró una ralentización bastante marcada.

En 2017 Honduras creció un 2.8 por ciento y para finales del 2019 solo 2.75 por ciento, mostrando con ello poco crecimiento económico, señaló.

“El año pasado fue muy difícil en materia social y económica para el país. Decrecimos al menos un 10 por ciento y esto nos sitúa en posición más difícil que la de años anteriores", sostuvo.

Lea también: El sector privado en 'calamidad' pide unir esfuerzos para reconstruir a Honduras | Tu Nota

“Bajo ese panorama, no se puede esperar que Honduras tenga las condiciones económicas y estabilidad económica y política para un crecimiento del 4.5 por ciento", añadió.

Por ello mencionó que las proyecciones del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) muestran que a lo mucho el país podrá crecer un 2 por ciento, un
porcentaje muy bajo en relación con lo proyectado.

Opciones

Para crecer en un 4.5 por ciento solo sería posible por estas vías, según Kafatti: que empresas nacionales y extranjeras inviertan en cantidades significativas con fondos para la creación de nuevas empresas y de empleos, y que el gobierno acompañe con una inyección fuerte de recursos públicos, ya sea a través de exoneraciones, incentivos o ayudas directas para las empresas afectadas por la pandemia y las tormentas.

Lea: Honduras presentará en España el plan de reconstrucción a cooperantes y donantes | Tu Nota