En el primer bimestre de este año, el registro de nuevas empresas en el país ha descendido, según datos ofrecidos por el Registro Mercantil.

El gerente del Registro Mercantil, Nelson Del Cid, explicó que al comparar las cifras que se mantenían en enero y febrero del año anterior, se experimenta una disminución.

“Entre enero y febrero de este año se han registrado en Francisco Morazán solo 1,119 empresas; es decir, un 16% menos de las que se constituyeron en el mismo período en el 2021. En el mismo período del año anterior, se habían registrado 1,341 nuevas
empresas”, indicó.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Alto funcionario estadounidense llega a Honduras para promover la inversión y transparencia | Tu Nota

Proceso fácil para registrar empresas

Entre los factores que han influido en este comportamiento figuran la inseguridad jurídica e inestabilidad política, señaló Del Cid. "Esto crea incertidumbre
porque no hay seguridad para nuevas inversiones”, resaltó. Del Cid explicó que dentro de las empresas que se han registrado, destacan los comerciantes individuales y las sociedades mercantiles, cuyo tipo más constituido es el de responsabilidad limitada. Mientras, el comerciante individual es el que más crece.

Un aspecto positivo es que el trámite para el registro de una empresa hoy es más accesible y rápido. “Siempre se puede generar el documento de constitución vía electrónica a través de la plataforma Mi empresa en línea.

Los tiempos de respuesta para el procedimiento siguen siendo competitivos para que este sea rápido", concluyó.

Lea también: Roberto Lagos: 'No era el momento para decretar emergencia fiscal' | Tu Nota