Honduras captó de enero al 10 de agosto de 2022 un total de 5,217.1 millones de dólares en remesas familiares, un 20.5 por ciento más con relación a las divisas recibidas en el mismo periodo de 2021, cuando sumó $ 4,327. 8 millones, según datos compartidos por el Banco Central (BCH).

El BCH destacó que Estados Unidos sigue siendo el principal país de procedencia de las remesas familiares, representando en promedio el 98 por ciento del total de las mismas ($ 4,839.3 millones), de enero a julio.

España figura en segundo lugar desde donde hondureños envían remesas a sus familias, sumando 40.9 millones de dólares, seguido de México ($ 7.7 millones); Canadá ($ 7.4 millones), Guatemala ($ 3.5 millones) y otros países con $ 9.6 millones.

"Las remesas familiares fortalecen el ingreso de los hogares, siendo destinadas en un 69.6 por ciento para las madres, hermanos o hijos de los migrantes", dijo el Banco Central en su cuenta de Twitter.

Pero, los receptores de las remesas ¿a qué las destinan?

Según la encuesta semestral de remesas familiares a enero de 2022, los receptores de las mismas destinan los recursos para cubrir necesidades de consumo corriente, tratamientos médicos y educación e inversión, principalmente vivienda, informó el BCH.

VEA: Inflación en Estados Unidos perjudica las remesas que se envían a Latinoamérica

El 69.9 por ciento de las familias que reciben dinero desde el exterior lo destinan al consumo corriente, según los datos del BCH.

Mientras el 7.9 por ciento de familias lo ocupa para tratamientos médicos, un 6.4 por ciento para inversión de capital fijo y un 3.8 por ciento para educación.

Las remesas representan alrededor del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se han constituido en uno de los principales sustentos de miles de familias hondureñas.

TAMBIÉN: Congreso Nacional decide no aplicar impuesto a las remesas ni a otros rubros