Debido a un nuevo incremento del EMBI, conocido como riesgo país, Honduras ya no tendría opción a colocar más bonos soberanos en el mercado de valores internacional, aseguró el economista hondureño Wilfredo Díaz.

En economía, el EMBI es considerado como el principal indicador de riesgo país y consiste en la diferencia de la tasa de interés que pagan los bonos soberanos que emiten las naciones subdesarrolladas en el mercado de valores.

En ese sentido, el economista indicó que el riesgo país de Honduras llegó el ocho de marzo de 2022 a 7.99 puntos, por lo que la colocación de bonos soberanos, a 10 años plazo, saldría mayor o igual al 10 por ciento.

LEA TAMBIÉN: Honduras no tendría combustible más barato con Petrocaribe, asegura la Ahdippe

Mercados internacionales

La información brindada por Díaz fue compartida por el analista económico Roberto Lagos, quien lamentó que el riesgo país de Honduras siga en ascenso.

“Riesgo país continúa incrementándose. Ya no es opción la colocación de bonos en mercados internacionales”, añadió.

Mientras tanto, Wilfredo Díaz agregó que el EMBI de Costa Rica es de 5.2, El Salvador 19.29, Guatemala 3.68, República Dominicana 5.23 y Panamá 2.49.

Causas  

Profesionales de la economía son del criterio que el EMBI de Honduras sigue aumentando debido a la incertidumbre económica en la que se mantiene el país debido a la crisis financiera.

Además, la empresa estadounidense de asesoría financiera, Bloomberg, señaló el precio de los bonos soberanos del país han caído por las insinuaciones del gobierno de que es incapaz de pagar la deuda pública.

ADEMÁS: Economista sugiere no seguir cargando al pueblo hondureño con altos costos en los impuestos