El economista Roberto Lagos advirtió el domingo en el programa 30/30 de TSi que el
riesgo país seguirá aumentando en tanto no se resuelvan varios aspectos macrofiscales del país, así como el riesgo del uso de las reservas internacionales.

“Desde la perspectiva macroeconómico fiscal, se ha perdido la ruta. Primero, cuando se anunció la emergencia fiscal se incrementó el riesgo país, luego Honduras pagó a sus acreedores. Ahora que aprobaron estos recursos de reservas internacionales para
ser utilizados, el riesgo país se ha incrementado”, señaló.

Uso de reservas internacionales por millonaria deuda

Funcionarios del Gobierno explicaron que se ha tomado la decisión de utilizar mil millones de dólares de las reservas internacionales, que llegan a más de $8,500 millones, porque la gestión anterior heredó un país muy endeudado.

Dentro de ese contexto, Lagos consideró importante que Honduras sea capaz de generar mayor certidumbre. “En primer lugar se debe tener control de la deuda; luego, hacer un buen uso de los recursos y una revisión más exhaustiva del presupuesto, así como reducir el gasto corriente y retomar la labor social”.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: A estos riesgos se enfrentaría Honduras al recurrir a $ 1,000 millones de reservas internacionales (tunota.com)

Combustibles e inflación

Sobre las alzas en precios de los combustibles, señaló que esta problemática es muy difícil de resolver porque se relaciona con el comportamiento del precio en el exterior, lo que no se puede controlar. En ese sentido, subsidiar si es parte de las políticas públicas, pero tampoco se puede visualizar como una solución, porque a la larga pesará un efecto inflacionario doméstico producto de las decisiones.

“El efecto interno de la inflación será permanente y si no se llegan a pagar esos recursos al Banco Central va a haber déficit y un efecto de inflación permanente que para reducirlo durará dos o tres años”, proyectó.

En el mismo orden, fue categórico al expresar que la “presidenta del Banco Central no es visible en cuanto a los temas” y “vemos que hay falta de conocimiento de la ministra de Finanzas sobre el tiempo en el cual hay que implementar una estrategia fiscal para el país, porque no es el momento”.

No obstante, Lagos reconoció la labor de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), porque “las reformas que está tratando de hacer son correctas: se le quitaron
costos a las transacciones entre bancos y cajeros, allí hay mucha visión en cuanto al tema del sistema financiero y su eficiencia”.

Sin embargo, “preocupa que va a seguir incrementándose el riesgo país”, insistió.

Veeduría y reforma energética

Otro tema abordado por el economista fue la energía. Mencionó que está de acuerdo en que se deben revisar los contratos con los generadores; pero, cuestionó que se vulnere la institucionalidad “porque se elimina el operador del sistema”.

Lea: Modalidad de teletrabajo también debe considerarse en la empresa privada: Julio Raudales | Tu Nota