Hoy muchas personas se quejan que solo están trabajando para pagar las deudas sin poder darse un “gusto” o ahorrar su dinero.

Además, pagan sus compromisos y aseguran que no salen de ellos, y que su sueldo no ajusta para salir de todo de una vez por todas.

En este caso, es importante considerar algunos consejos para saber cómo obtener su salario mes a mes sin que sea solo para pagar los pendientes.

Según el economista Fredy Tejada, lo primero que hay que hacer es reconocer que las deudas existen y tomar conciencia de ello. "Si usted tiene un problema y no lo acepta es muy difícil que pueda revertirlo. Hay que aceptar las deudas, no evadirlas".

En ese sentido, recomendó hacer un listado de cuánto se debe y a quién. Así también fijar los gastos fijos que se tienen mes a mes. De ahí se procederá a elaborar un plan
financiero
que permita tener una visión de para qué y dónde va a enfocar sus recursos una vez que haya solventado las deudas.

"Puede empezar a tener un fondo de emergencia. Este es ideal y una utopía, pero en realidad, muy práctico”, expresó.

Lea: La importancia de tener y cumplir su plan financiero | Tu Nota

Lea esta información y otras en nuestra versión PDF

Hay que organizarse con las deudas

Otra forma que se puede adoptar para vivir mejor y no trabajar solo para pagar deudas es organizar el listado de deudas de mayor a menor.

“Es empezar a pagar desde las más pequeñas a las más grandes; es decir, ordenarlas y pagar en un determinado mes la más pequeña, el siguiente mes paga la otra de más valor y así sucesivamente. Así la persona puede afinar una cantidad a pagar durante
cada mes y va a ir viendo menos carga por deudas”, sostuvo.

Tejada consideró que es posible trabajar sin la presión de tener que pagar deudas siempre y cuando la persona tenga una buena conducta financiera.

“Lo que debe hacer es tener también una buena actitud mental. Muchas personas viven en una burbuja. Muchas veces se tiene un carro sin tener el dinero para pagarlo y eso pasa porque se vive en una realidad que no existe. Eso se debe cambiar en la persona y vivir con lo que realmente tiene en la mano”, concluyó.

Lea: Formas sencillas cómo manejar los gastos y los ingresos | Tu Nota