En los últimos años se ha discutido reiteradamente sobre la descomposición económica que significan para las finanzas del Estado hondureño los onerosos salarios que devengan algunos de los altos funcionarios cercanos a la Presidencia o aquellos que ostentan la titularidad de instituciones o poderes del Estado.

Esa realidad representa una contradicción para un país cuyos problemas económicos son alarmantes, y donde más de un 70 por ciento de la población vive en la pobreza, una realidad que, incluso, podría incrementarse hasta un 75 por ciento, según investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

De acuerdo con la información del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), algunos funcionarios reciben salarios promedios que rondan los 20 mil lempiras mensuales, mientras que otros devengan honorarios superiores a los 200 mil lempiras, evidenciando una gran brecha salarial.

En Tunota.com te presentamos una breve lista con los nombres y cifras de algunos de esos exorbitantes salarios.

Sueldo de funcionarios públicos en Honduras

Por ejemplo, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, recibe un sueldo mensual de 269,541.00 lempiras y un sueldo neto de 194,522.29 lempiras.

Alejandra López, directora interina del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupem), devenga 112, 524.25 lempiras.

El procurador general de la República, Abraham Alvarenga Urbina, obtiene un salario mensual de 170,000 lempiras, con un sueldo neto de 103,071.40 lempiras.

El magistrado de la Corte de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Reynaldo Antonio Hernández, recibe una sueldo de 109,369.13 lempiras.

Por su parte, el secretario de Estado, Héctor Leonel Ayala, obtiene mensualmente 93,350.00 lempiras, con un saldo neto de 69,153.74 lempiras.

Salarios de altos funcionarios en Estados vecinos

El Salvador

Por ejemplo, en El Salvador, el presidente del Banco central, Nicolás Alfredo Martínez, gana 10 mil dólares, es decir, un poco más de 240 mil lempiras al mes.

Costa Rica

Mientras que en Costa Rica, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de dicho país, tiene una paga de 10,9 millones de colones costarricenses. Al rededor de 380 mil lempiras mensuales.

Pese a las altas cifras de los salarios de los funcionarios hondureños, si observamos los salarios de los altos funcionarios de los Estados vecinos, observamos que las cifras son parecidas y, en ciertos casos, superiores. Pero también es cierto que la realidad económica de Honduras es distinta.

¿Seguirán estos salarios en el nuevo Gobierno?

De acuerdo con los discursos de la presidenta electa, Xiomara Castro, a sus los planes de austeridad económica, anuncio de no tolerancia con la corrupción, el "fin" del despilfarro de los recursos públicos y la propia situación e incremento de los niveles de pobreza, se espera que estos altos salarios a funcionarios terminen con la llegada del nuevo Gobierno.

PUEDES LEERBanco Mundial prevé una desaceleración económica de 2.6% para América Latina en 2022