El secretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, anunció el viernes que en las próximas horas se estará anunciando un acuerdo con el rubro del transporte para comenzar a reactivar de manera inteligente y con las respectivas medidas de bioseguridad, esta economía del país.

En los últimos días, la dirigencia del sector de taxis, buses y microbuses han presentado diversas propuestas para una reapertura inteligente de este rubro, ya que las operaciones del sector transporte han permanecido paralizadas por más de 70 días, viéndose fuertemente afectados por la pandemia del coronavirus (covid-19).

"Es uno de los sectores que más está sufriendo por la pandemia, eso lo comprendemos muy bien, por lo que hemos tratado de entrar en pláticas con ellos, todavía no hemos llegado a nada firme, aunque sabemos que el tema de la pandemia está arreciando en los últimos días", aseguró el secretario de Trabajo.

Carlos Madero, secretario de Trabajo y Seguridad Social.

Le puede interesar: "Abrir el transporte sería desatar una pandemia mayor", advierte Jorge Lanza

Cabe resaltar que el sector transporte se ha manifestado en contra de que les restrinjan regresar a sus operaciones, debido a que muchos comercios han comenzado a operar en medio de la pandemia en el país.

Los transportistas también han reconocido que se les han entregado alimentos para paliar la crisis de la pandemia, pero ahora han comenzado a exigir un bono de transporte alegando que dentro de sus familias también hay otras necesidades.

En ese sentido, Madero recordó que en otros países, el transporte público ha sido el principal foco de infección del covid-19, por lo que en Honduras no se debe apresurar a la reapertura de este rubro ya que podría causar daños fatales en la salud del país.

"Está comprobado en las grandes ciudades que cuando se reactivó el transporte público de pasajeros, la situación se complicó, a pesar que en esos países funcionan sistemas de transporte público más sofisticados que el nuestro", señaló Madero.

Las autoridades han asegurado que a partir del 1 de junio comenzarán el plan de pilotaje en el sector de taxis a través del plan de apertura inteligente establecido por el gobierno de Honduras, por lo que un reducido número de unidades comenzarán a circular en Tegucigalpa.

Lea además: Trabajadores del transporte están recibiendo bono de dos mil lempiras, según el IHTT