El sector turismo es uno de los más afectados por la pandemia y el paso devastador de las tormentas Eta y Iota que dejaron millonarias pérdidas económicas y de empleos que aún no se pueden recuperar.

El viceministro de Turismo, Selvin Barralaga, expuso que se está trabajando muy de cerca con la industria turística y se ha aprovechado para fortalecer los protocolos de bioseguridad para que la población pueda desplazarse a los destinos turísticos sin temor.

Se ha procurado que estos innoven con aplicaciones y se propicien capacitaciones y acceso a financiamiento a bajas tasas que el gobierno ha puesto a disposición.

También se han lanzado promociones a nivel centroamericano, Estados Unidos y Canadá.

"Hemos apostado a la conectividad aérea, haciendo alianzas para traer vuelos y haciendo productos turísticos innovadores, priorizando en las zonas abiertas que eviten aglomeración”, refirió el funcionario.

Barralaga reconoció que empezar la recuperación de este sector ha sido un proceso lento y con mucho temor, pero se han hecho otros esfuerzos, entre ellos el hecho de que el gobierno pudo ampliar los compromisos fiscales y extender plazos de pagos
pendientes con financiamiento de Banhprovi, así como el alivio solidario que se le dio a los empelados suspendidos.

Lea esta noticia y otras en nuestra versión PDF

Lea también: Dügü y Chugú: ceremonias garífunas que agrandan la riqueza cultural catracha | Tu Nota

Pérdidas

En torno a las pérdidas, el viceministro señaló que de acuerdo al análisis de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) las pérdidas andan arriba de L30 mil millones. Sin embargo, se hizo un levantamiento con la gente de la CEPAL y se mencionaron pérdidas arriba del 65 por ciento.

En el sector turismo se reportan 110 mil empleos perdidos a causa de la pandemia y por las tormentas tropicales.

Sin recuperación

El presidente de la Asociación de Pequeños Restaurantes de Honduras, Kenneth Rivera, expresó su preocupación porque en enero las ventas tienden a la baja y
muchas de las negociaciones que se habían hecho con rentas, con proveedores, contaban que a partir de enero podrían regresar esos costos a la normalidad y aún no se puede llegar a ese punto.

“No hemos recuperado el 100 por ciento de los empleos que se tenían previo al inicio de la pandemia y estamos buscando un punto de equilibrio, lo que significa que todavía no estamos en la capacidad de cumplir con una cantidad de aumento al salario mínimo”, concluyó Rivera.

Lea: Denuncian que parte del terreno del Parque Arqueológico de Copán sería usado para ampliar una gasolinera | Tu Nota