La reserva estratégica de granos básicos en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), es aproximadamente de 83 mil quintales de frijoles y 79 mil quintales de maíz, lo que garantiza el suministro a la población a precios bajos.

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, explicó que la demanda de frijol es de 2.3 millones de quintales al año. “Se ha cumplido con las instrucciones para garantizar al consumidor final, especialmente a los de escasos recursos, la calidad, precio y abastecimiento de los granos básicos, como ser frijol", refirió el funcionario.

Además, se están realizando reuniones con los productores, agroindustrias en conjunto con la SAG y Secretaría de Desarrollo Económico para analizar la siembra y cosecha 2021-2022.

Lea: En Honduras sube a 5 lempiras el precio del banano debido a la crisis que dejo Eta y Iota | Tu Nota

Lea esta información y más en nuestra versión PDF:

Sanciones

Sobre las sanciones a quienes especulen con los precios de los productos de la canasta básica, la designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, dijo que tanto la Dirección de Protección al Consumidor como la Fiscalía de Protección al Consumidor aplicarán la ley a los especuladores que infrinjan la misma y que aumenten los precios sin autorización.

Las personas que deseen realizar denuncias por acaparamiento y abuso en los precios de productos de la canasta básica pueden hacerlas llamando a la línea 115.

“Aconsejo a los intermediarios y especuladores que no estén vendiendo productos a altos precios, cuando aquí tenemos precios justos y calidad en los Banasupro y en la Feria El Lempirita”, declaró Rivera ante la especulación de muchos intermediarios, algo que genera escasez y aumento de precio. Preventivos. Sobre el Bono Solidaridad Productiva, el ministro de la SAG explicó que se cambió la estrategia de entrega del Bono.

Se entregaba el 80 por ciento de semilla de frijol y fertilizante y el 20 por ciento de maíz, lo que implicó una sobreproducción, señaló el funcionario.

Según estimaciones oficiales, las tormentas Eta y Iota se llevaron de encuentro más de un millón de quintales de granos básicos.

Sin embargo, gracias a que no se perdió todo lo que se logró cosechar en la siembra anterior, 1.2 millones de quintales del grano ayudan a que el mercado esté abastecido.

Lea: Obreros y empresarios hondureños tienen 5 días para acordar nuevo aumento salarial | Tu Nota