Emprender es para todo aquel que sueña y se levanta con el ánimo de salir adelante y derribar cada obstáculo que impida su desarrollo. Hoy, personas con capacidades especiales han dicho “Sí, puedo” y se van convirtiendo en nuevos emprendedores.

Uno de ellos es Wilmer Oviedo, quien perdió su trabajo en el 2020 por la pandemia del Covid-19 y luego sufrió con el paso de las tormentas Eta y Iota por el territorio nacional.

Para no quedarse de brazos cruzados se acercó al programa que ofrece el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende).

"Gracias a Dios fui elegido para recibir una charla técnica para ver cómo inicio mi empresa y así tener un empleo”. Así como él, muchas personas con discapacidad han logrado la oportunidad que dan Senprende y la Unión Europea (UE) al ofrecer capacitaciones que les permitan salir adelante con un negocio.

Los beneficiarios reciben formación en cumplimiento a guías metodológicas para el abordaje empresarial del desarrollo de capacidades y competencias ya definidos por el programa Euro Labor.

Dagoberto Reyes, del equipo técnico de la subdirección de Asistencia Técnica y Sectores Vulnerables de Senprende, destacó que la discapacidad física no tiene ninguna acción directa sobre mentalidad de las personas.

Lea: En 6 años abrieron 200 mil plazas con empleo por hora | Tu Nota

Lea esta información y más en nuestra versión PDF:

"Por eso el interés en ser nuevos emprendedores”

Sandra Velásquez, viceministra de Asistencia Técnica de Senprende, detalló que la formación de personas con capacidades especiales es parte de la iniciativa de “Honduras se levanta”, que tiene el objetivo de motivar la nueva cultura de emprendedurismo.

Los seleccionados para estas capacitaciones reciben un taller de una duración de tres días en la que se forman a siete personas con capacidades especiales. Se abordan temas como el proyecto de vida, proyecto o idea de negocio que quieren impulsar, explicó Velásquez.

Los nuevos emprendedores prevén tener su negocio en el Distrito Central, al tiempo que son beneficiarios del proyecto “Honduras se levanta” que ejecuta el Centro de Desarrollo Empresarial Región Valle de Comayagua.

Lea: JICA busca fortalecer a emprendedores de tierra adentro | Tu Nota