Siete de cada 10 hondureños viven en la pobreza y cinco están en la extrema pobreza, aseguró en las últimas horas el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Sosa.  

En ese sentido, el titular del INE precisó que, uno de los principales factores del aumento de este flagelo, se debe al “mal gobierno” que se tuvo durante las últimas tres administraciones por señalamientos de corrupción.

A eso, se le suma el impacto de la pandemia del covid-19 y los dos huracanes que azotaron al país en 2020. Debido a ello, la pobreza creció de manera estrepitosa y que no se pudo avanzar ningún milímetro, sino que se retrocedió.

Podría interesarle: El 90% de empleos por hora se concentran en el Distrito Central y San Pedro Sula

Las mediciones señalan que la pobreza en el país es de 73.6 por ciento de hogares en situación de pobreza; y lo que ha pasado es que, debido a situaciones políticas, partidarios y electorales, los funcionarios del Partido Nacional (PN), ocultaron estas cifras”, indicó Sosa.

Transparencia

El funcionario, agregó qué, ordenó que esas cifras sobre los niveles de pobreza en la nación se transparenten y se suban a la página; porque es la base línea con la que ha ordenado la presidenta de Honduras.

Asimismo, afirmó que el Estado después de la última administración quedo en quiebra. Además, que los nuevos funcionarios del Gobierno de Xiomara Castro encontraron en un tremendo caos en las instituciones públicas.

La pobreza tiene grandes aristas para poder enfrentarla y la primera es el tema económico por el cual debe de haber cambios en la economía y es necesario revisar el modelo económico”, expresó.

Lea también: Establecer que no habrá cobros en dólares en Honduras es una ilusión, señala economista

Finalmente, explicó la necesidad que tiene el país sobre la creación de políticas de generación de empleo que cumplan dos condiciones.

Una de ellas es que generen empleo masivo pero que también sea trabajos de calidad; es por eso que también el Estado tiene que crear el clima propicio para la inversión nacional como extranjera.