De acuerdo con Sergio Zepeda, coordinador del Observatorio Económico de la UNAH, los hogares hondureños en la actualidad tienen una percepción mala con respecto al tema del empleo, canasta básica y al entorno económico nacional.

"La mayoría de los hogares mencionó que con respecto al último año 2022 y 2023, presentó una disminución en sus ingresos", dijo Zepeda.

El estudio detalla que el 45 % de los hogares indica que en el último año la falta de empleo es peor y el 61 % asegura que la economía nacional también empeoró,

Mientras que el 67 % considera que los precios de la canasta básica son más altos. Entre tanto, solo un 22 % dijo que el bienestar en su hogar mejoró.

LEA: La inflación interanual en Honduras se sitúa en enero en el 5 %, según BCH

"Ellos sienten que su poder adquisitivo se ha reducido bastante y no les alcanza para satisfacer sus necesidades básicas; independientemente de que el Gobierno apoye con subsidios a la energía", manifestó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas, Liliana Castillo.

No se ha disminuido la pobreza

Por su parte, el economista Melchor Rodríguez, es del criterio que dicha encuesta de la máxima casa de estudio refleja la realidad que en el país no se ha reducido la pobreza.

"Estamos a los mismos niveles de hace cuatro o cinco años de pobreza, o sea que realmente la reducción como tal no se ha dado. Lo más preocupante es que a nivel de ingresos de las familias no mejoran", expresó Rodríguez.

De acuerdo con las autoridades de la Alma Mater, esta encuesta revela la realidad de los hondureños al ser una de las más grandes en el país; con una muestra de 13,281 hogares y la representación de todos los estratos socioeconómicos.

VEA: Educación es prioridad para Honduras, dice presidenta tras inaugurar año escolar