El analista de temas económicos Julio Raudales señaló que el subsidio al incremento en el precio de los combustibles en Honduras es una "medida populista" que representará un endeudamiento interno que deberá enfrentar el próximo gobierno.

"Esta medida tiene un tufillo a politiquería, a populismo", dijo Raudales en Hoy Mismo de Televicentro después que el gobierno confirmara la estabilización de precios de las gasolinas del 18 de octubre al 31 de diciembre de 2021.

Raudales explicó que el subsidio anunciado por el gobierno implica que este va a poner la diferencia entre el incremento futuro del precio de los derivados del petróleo y la cantidad en que está fijando el precio.

VEA: Estabilizan precio de gasolinas y diésel por lo que resta de 2021 en Honduras

Pero "la pregunta es ¿quién va a pagar esto?, porque si está preestablecido en el Presupuesto Nacional una recaudación tributaria de 96 mil millones de lempiras y estos ya están comprometidos, entonces ¿a estas alturas del año de dónde va a sacar el dinero?", se preguntó Julio Raudales.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=NfPmBDVddX4","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=NfPmBDVddX4

Al mismo tiempo dijo que la única respuesta posible es que el gobierno acudirá a un endeudamiento interno para poder pagar el subsidio y esa deuda quedará a cargo la nueva administración gubernamental, a partir del 27 de enero de 2022.

De acuerdo con lo que informó el gobierno el lunes (18.10.2021) el subsidio por los combustibles será de 560 millones de lempiras.

Además, se aprobó un subsidio por 450 millones de lempiras al gas licuado de petróleo y 700 millones de lempiras en subsidio por consumo de energía eléctrica.

ADEMÁS: Honduras debe reestructurar su plan de pago de la deuda externa, considera economista