El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, aseguró que la situación financiera de Honduras es tan difícil que no tiene presupuesto para inversión ni para subsidios.

Álvarez indicó que el presupuesto general de la República está cooptado debido a que gran parte de los ingresos fiscales se va en pago de deuda y salarios, mientras para inversión o subsidios no hay dinero.

“Cuando se adopta una decisión de subsidiar el combustible, uno tiene que pensar que eso es un gasto más del presupuesto, y como no hay dinero de impuestos para poder pagar ese gasto, ese gasto va a tener que pagarse con más deuda, y esa deuda corre en peligro de convertirse en una deuda muy cara”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Economistas de la UNAH se suman al llamado urgente de pacto fiscal

El exfuncionario del organismo de crédito añadió que al final eso se convierte en un círculo sin fin en el que se otorgan subsidios, pero se paga más deuda, mientras pagan más deuda para otorgar subsidios.    

Inversión   

Federico Álvarez señaló que la única salida que tiene el país para mejorar la situación económica es aumentar la producción mediante la inversión privada nacional o extranjera.

“Hasta que el país no comience a producir más, a través de la empresa privada, y esa producción no se refleje en mayores ingresos de presupuesto, cualquier gasto, cualquier decisión que uno tome de esta naturaleza la va a terminar pagando por la vía más cara posible que es la vía de la deuda”, agregó.

El también empresario expresó que es importante que Honduras llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque eso daría garantías a los inversionistas extranjeros.

Además, manifestó que es sumamente importante resolver la problemática energética de Honduras, porque esa situación en la que se compra energía cara a los generadores para vendérsela barata a los consumidores es una quiebra instantánea.    

ADEMÁS: Gobierno absorberá el 50% de aumento al precio del diésel en Honduras