El economista Wilfredo Díaz analizó este miércoles en el programa Al Banquillo de Televicentro la economía y finanzas de Centroamérica, e indicó que mantener subsidios en los países puede ser una problemática a largo plazo.

"Mantener subsidios y reducir impuestos para baratear costos no pueden ser infinitos ya que pueden tener un impacto fiscal y va a aumentar la presión de deuda pública, pueden aumentar ayudas, pero cada uno de los países está en diferente situación", señaló Díaz.

El experto manifestó que las preguntas: ¿Cuánto me voy a endeudar? y ¿Cuánto será mi déficit?, son las que se deben cuestionar las autoridades de cada país, y, partiendo de esos números, se debe tomar la decisión sobre los subsidios.

El economista también habló sobre la reducción de gobierno en los diferentes países centroamericanos, como manera de ahorro, sin embargo, solo en algunos rubros.

"Reducir el gobierno tiene que ir de la mano con hacerlo eficiente, tiene que significar que puedo hacer operaciones al mismo nivel que lo estoy haciendo ahora, pero con menos personal", dijo.

Vea: Subsidios, congelamientos y amnistías impactan en L 12,000 millones a la ENEE

Díaz expresó que a nivel de educación, que es la mayoría de masa salarial, si se hace una reducción, podría ser contraproducente porque se debilitaría el sistema educativo, en este caso, lo mejor es formar a los maestros que ya existen en las planillas y hacer un "efecto multiplicador mayor", e igual en el sistema de salud.

Generación de empleos

Wilfredo enfatizó que lo principal que se debe tener para mejorar la economía es la inversión y la generación de empleo.

"Lo principal siempre va a ser la inversión y la generación de empleo. Si logramos generación de empleo y crecimiento económico los demás problemas se van a ir solucionando con el tiempo, no se puede mejorar la educación y salud si no hay ingresos, tampoco no se podría eliminar la pobreza", subrayó el economista.

Para finalizar, Díaz expresó que en la región se debe de fortalecer las condiciones del sector agrícola.

"Las áreas a fortalecer es el sector agrícola y su potencial en el turismo nacional, como las exportaciones y fuente de empleo, ya que hay precariedad, se deben tener mejores condiciones laborales", cerró.

También: Una gran cantidad de hondureños no recibirá el pago del decimocuarto por esta razón