El Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh), manifiesta que la tarifa de la energía eléctrica debería bajar en un 12 por ciento, debido a la "disminución drástica" de los productos derivados del petróleo usado para generar fluido eléctrico.

Según la organización gremial, se mantiene la tendencia a la baja del precio del petróleo, ante el decrecimiento de la demanda mundial por las restricciones derivadas por el covid-19.

En ese contexto, el Cimeqh "considera que en la nueva revisión tarifaria, el precio de la energía eléctrica, debería bajar al menos un 12 por ciento".

Vea: Presidente del Congreso exige a la ENEE que compre energía barata ante baja de combustibles

Asimismo, "se recomienda que el despacho de energía eléctrica, este enmarcado en el despacho económico e incluir la importación de energía eléctrica regional de menor costo en los horarios de menor demanda", señalan en un comunicado.

Bajar la tarifa eléctrica, de acuerdo al Cimeqh, "conlleva un alivio inmediato a las finanzas de la población y el sector empresarial, tan necesario en estos momentos de crisis, para minimizar el impacto en la economía del país".

Agrega el comunicado que la rebaja en el precio de los combustibles debe reflejarse lo antes posible en la factura de todos los clientes.

Además, el ente colegiado sugiere una prórroga en el pago de los servicios públicos como agua, electricidad, teléfono fijo y celular por al menos tres meses.

https://twitter.com/CIMEQH/status/1247609474329776128