La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) sigue siendo el talón de Aquiles en las negociaciones entre el Gobierno de Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) informaron autoridades este jueves (04.11.2021).

El hecho de no cumplir la tarea de aprobar la nueva Ley del Sistema Eléctrico y dividir la estatal de energía eléctrica en tres empresas, no permitió que el país aprobara la revisión del FMI y obtuviera 150 millones de dólares (más de 3 mil 600 millones de lempiras) en crédito.

En ese sentido, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato indicó que aún falta discutir el nuevo proyecto de cesión de la Enee.

“Hay que recordar que ese proyecto se había enviado al Congreso Nacional, sin embargo, la Secretaría de Coordinación de Gobierno tuvo a bien retirarlo. Pero como Gabinete Económico no nos sentimos convencidos de concluirlo”, señaló Cerrato.

Seguidamente, el funcionario detalló que la próxima semana retomarán las negociaciones entre el Gobierno y el FMI.

Lea también: Fosdeh: Consumo interno es fundamental a la par de una ampliación del TLC

Sin embargo, el resultado será el mismo, asegura el economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, porque la Enee es el mayor problema que tiene el país.

La empresa estatal de energía eléctrica que no ha podido resolver los problemas de contratos y estructuras organizacional del sector energético”, sostuvo Zepeda.

Déficit fiscal y gasto corriente

Según los economistas independientes, el organismo internacional también evaluó el déficit fiscal, gasto corriente y el Presupuesto General para el año 2022.

“Los diferentes problemas para que no se haya suscrito el acuerdo con el FMI es; el problema de la Enee y el enorme gasto público que tiene este Gobierno en los últimos dos años”, apuntó el exgerente del BCH, Claudio Salgado.

Por su parte, el economista independiente, Melchor Rodríguez precisó que uno de los factores que influyeron en la no negociación con el FMI es que no se logró reducir el déficit fiscal.

“Parte de la política fiscal, es que no se logró reducir ese déficit fiscal que se tiene. Y se dijo, se tiene que reducir y eso no se ha logrado. ¿Por qué?, recordemos que este es un año político”, puntualizó Rodríguez.

Finalmente, el titular del BCH, Wilfredo Cerrato indicó que el déficit para este año será del 4.9 por ciento, unos tres mil millones de lempiras menos de lo previsto.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=-v-45FZ0t7M","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=-v-45FZ0t7M