El Banco Central de Honduras (BCH) anunció el sábado (26.9.2020) que decidió mantener intacta su política monetaria en 3.75 %por ciento y validar la reactivación a partir del 5 de octubre de la subasta diaria de letras de la institución y la estructural de valores.

El organismo hondureño indicó en un informe que la decisión respecto a la tasa de referencia tomó en consideración la evaluación económica nacional y externa, así como sus perspectivas.

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 por ciento, menor que la estimada en junio del presente año (-6 por ciento)".

La contracción es producto del "cambio originado en la reapertura gradual de la economía y los frutos de los esfuerzos de política monetaria y fiscal para mitigar los efectos económicos causados por la pandemia de covid", añadió.

Según la OCDE, la revisión al alza en las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos, China y algunas economías europeas explican "la mayor parte del ajuste a la actividad económica mundial".

No obstante, se proyecta que la disminución en el producto sea "aún más profunda que lo previsto anteriormente en los países emergentes, como Argentina, India y México".

Destacó además que las proyecciones recientes de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos indican que en 2020 la economía estadounidense "se contraería menos que lo previsto en junio, al pasar de una estimación de -6.5 a -3.7 por ciento".

Los contratos futuros de materias primas para el cierre de 2020 indican que el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) se ubicaría por debajo del promedio observado en 2019, mientras que el precio del café se situaría por arriba de su promedio del año previo, agregó.

CONTRACCIÓN ACUMULADA

En el contexto local, la actividad económica de Honduras a julio denotó "una contracción acumulada de 10.2 por ciento en su serie original (2.9 por ciento a julio de 2019)".

La entidad hondureña señaló que la posición externa del país centroamericano "se mantiene fortalecida", ya que el saldo de las reservas internacionales netas al 17 de septiembre fue de 7.463,8 millones de dólares, producto del mayor financiamiento externo recibido para mitigar los efectos del coronavirus.

Según las proyecciones, la inflación continúa ubicada cerca del "límite inferior del rango de tolerancia" y a agosto la interanual fue 3.22 por ciento, producto de "choques de oferta, debido a los menores precios internacionales de los combustibles respecto al año previo, así como de demanda, por la contracción en el consumo y la inversión doméstica".