La acción se enfoca en ofrecer una respuesta solida a sus países socios para continuar enfrentando la pandemia de covid-19 que azota a todos los países de la región.

La acción colectiva de la UE se centrará en abordar la crisis sanitaria inmediata y las necesidades humanitarias derivadas de ella, reforzar los sistemas sanitarios, hídricos y de saneamiento de los países socios y sus capacidades de investigación y preparación para hacer frente a la pandemia, y paliar el impacto socioeconómico, reza el comunicado.

El respaldo económico de la UE será por un importe de más de 15,600 millones de euros  con cargos a los recursos de acción exterior existentes. En cooperación con nuestros socios, estamos asegurándonos de que la sustancial financiación del organismo continental.

El virus no conoce fronteras. Este reto mundial requiere una intensa cooperación internacional. La Unión Europea está trabajando sin descanso para luchar contra la pandemia. Todos sabemos que solo juntos podremos atajar la propagación mundial del coronavirus. A tal fin, la UE convocará próximamente una conferencia virtual de donantes para contribuir a movilizar la financiación necesaria y apoyar a la Organización Mundial de la Salud en su asistencia a los países más vulnerables”.

Presidenta de la Comsión Europea, Ursula von der Leyen.
https://twitter.com/UEenHonduras/status/1248013345736646658

En una intensa jornada de varias reuniones de líderes mundiales sobre la pandemia, los ministros de Finanzas europeos acordaron en videoconferencia el plan de ayudas.