El presidente de la Asociación de Pequeños Restaurantes de Honduras, Kenneth Rivera, informó el miércoles (27.1.2021) que alrededor de 20 mil empleados de este rubro serían despedidos debido al cambio de horario de circulación por la pandemia del covid-19.

Según el dirigente, el cierre temprano de negocios está ocasionando que menos clientes lleguen a los restaurantes.

"Nos entristece muchos esta situación, a principios de este año, queríamos recuperar empleos y ventas, pero nunca esperamos reducir personal", citó elpaís.hn a Rivera.

Además, apuntó que horas antes de que comience el toque de queda, la Policía Nacional está llegando a sacar a los clientes.

"La Policía Nacional llega a los negocios, horas antes del cierre a sacar los clientes. A raíz de eso 20 mil personas, están en riesgo de perder su empleo", lamentó.

Según Rivera, los restaurantes tienen dos horas principales en sus ventas, al mediodía y en la cena, pero debido al cambio de horario, este último prácticamente está quedando eliminado.

"En el horario de la cena, la venta ha disminuido entre un 50 y 60 por ciento, las personas no nos están visitando", sostuvo.

Actualmente, el toque de queda está vigente desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana.

El toque de queda en Honduras está vigente de 9 p.m. a 5 a.m.

Más de un millón de empleos perdidos

Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en Honduras se perdieron al menos un millón de empleos en los 10 meses de la pandemia en 2020.

Ocho de cada 10 empresas disminuyeron sus ventas y un 33 por ciento de las Mipymes perdieron su personal.

Asimismo, miles de empleados suspendidos pasaron al status de desempleados.

El daño estimado en 2020 fue de un decrecimiento del 10 por ciento, lo que representó una pérdida directa de al menos 75 mil millones de lempiras de la economía nacional.

Sumado a eso, la llegada de las dos tormentas tropicales Eta y Iota agudizó la crisis económica del país.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el impacto negativo de ambos meteoros fue de al menos 45 mil 676 millones de lempiras.

El sector privado fue el más afectado con un 69 por ciento, mientras el sector público tuvo pérdidas de al menos 9 mil 458 millones de lempiras.

Vea además: El covid-19, Eta y Iota destrozaron la economía de Honduras en el 2020