Alrededor de 13 mil millones de lempiras se destinarán al pago del decimocuarto salario a trabajadores del gobierno y de la empresa privada de Honduras, detalló Santiago Herrera, gerente de política económica, (Cohep).

"Aproximadamente unos cuatro mil millones de lempiras es lo que paga el gobierno de la República y el sector privado paga aproximadamente diez mil millones, que sirven de alivio para los trabajadores", informó Herrera.

Según el análisis del Cohep, con estos recursos los empleados acostumbran en primer lugar, a salir de obligaciones como deudas en instituciones bancarias, otros compran algo que hace falta en su casa, como equipo electrodoméstico.

En Honduras, el décimo cuarto mes de salario en concepto de compensación social se paga en un 100 por ciento, si se cumple un año de trabajo continuo al 30 de junio o la proporción del mismo al tiempo laborado, si a esa fecha no se cumplen 12 meses de servicios continuos con el mismo empleador.

¿Cuántos empleos formales hay en Honduras?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), aproximadamente 1,702,655 empleos asalariados en el sector privado de Honduras.

Hondureños con problemas de empleo

Según cifras del Cohep en Honduras más de 2.3 millones de hondureños tienen problemas de empleo, incluyendo subocupación, desalentados y potencialmente activos.

En Honduras viven más de 971 mil personas que no estudian ni trabajan.

Salario promedio en Honduras

El salario promedio mensual en el sector público descentralizado es 32,143.10 lempiras mensuales al cierre de 2023. Mientras que en el sector privado, 13,156.53 lempiras es promedio del salario mínimo de 2024 en Honduras.