La Secretaría de Educación de Honduras ordenó la implementación de clases virtuales para los días jueves 24 y viernes 25 de julio de 2025. El anuncio se dio horas después que el gobierno decretara que los empleados públicos trabajen esos días bajo la modalidad de teletrabajo ante un repunte de enfermedades respiratorias, incluyendo la covid-19 e influenza, el virus sincitial respiratorio y el resfriado común.
Circular sobre suspensión de clases en Honduras
La decisión de que solo los adultos se quedaran en casa mientras los niños continuaban asistiendo a las aulas generó un fuerte cuestionamiento por parte de diversos sectores de la sociedad y padres de familia.
En respuesta a la creciente demanda, la Secretaría de Educación emitió un comunicado anunciando la suspensión de las clases presenciales.
El documento, firmado por el secretario de Educación, Daniel Esponda, señala: "De la manera más atenta me dirijo a ustedes en esta ocasión dando seguimiento al comunicado emitido el día de hoy miércoles 23 de julio de 2025 por la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización mediante el cual instruye realizar teletrabajo los días jueves 24 y viernes 25 de julio de 2025 esto debido al incremento de enfermedades respiratorias altamente contagiosas que afectan a toda la población".
Adicionalmente, se instó a la población a "implementar el uso de la mascarilla y las medidas necesarias para proteger la salud de docentes, estudiantes y el resto del personal de los centros educativos".
La medida busca proteger la salud de la comunidad educativa ante el repunte de enfermedades respiratorias.
'Teletrabajo' y 'clases virtuales' no son necesarios según Dr. Carlos Umaña
El doctor Carlos Umaña, médico y especialista en salud pública, expresó su desacuerdo con la decisión, calificándola de "desproporcionada en relación a lo que está aconteciendo."
Umaña señaló que, si bien hay un aumento de enfermedades respiratorias, la propia Secretaría de Salud ha indicado que se trata de una situación "estacional" y que "está todo controlado".
El doctor y diputado cuestionó el razonamiento epidemiológico detrás de la medida, afirmando que las autoridades "no tienen la cantidad de pruebas necesarias" para justificar un confinamiento de este tipo.
"No hemos visto un incremento como para mandar a confinar a un sector de la población a esta medida", enfatizó.
Para Umaña, la población hondureña ya cuenta con el conocimiento necesario para protegerse.
"A mí me parece que la población ya sabe cómo protegerse y el que está enfermo simplemente asistir a su médico, usar mascarilla para no contagiar a las personas, pero esta medida no me parece la adecuada", sostuvo.
El galeno también especuló sobre posibles motivaciones políticas detrás de la decisión, sugiriendo que podría ser un intento de "evitar y esconder lo que es la situación de los hospitales u otro tipo de situaciones o, en el peor de los casos, establecer un potencial control de la población para lo que viene en el mes de agosto, que son muchas marchas".
A pesar de que las autoridades del Hospital Escuela reportan una positividad del 7% en casos de covid-19, el doctor Umaña insiste en que "eso no justifica que manden a teletrabajo".
Recordó que, durante la pandemia, se opuso a confinamientos innecesarios que afectaron la economía. "Este tipo de medidas no funcionan en un brote tan pequeño como el que tenemos", concluyó.
¿Por qué se optó por el teletrabajo para empleados públicos?
Este miércoles 23 de julio, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización había informado que los empleados públicos trabajarían desde casa.
Esta medida se tomó debido al incremento de enfermedades respiratorias altamente contagiosas que afectan a toda la población, según lo expresado en un comunicado.
El objetivo es reducir la exposición y la propagación de estos padecimientos en las oficinas gubernamentales.
También puede leer: ¿Por qué van a teletrabajo los empleados públicos este jueves y viernes?
