La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EE. UU., instó este lunes a todas las partes a actuar con responsabilidad y a respetar el papel del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) mientras concluye el recuento de votos de las pasadas elecciones primarias.
A través de su cuenta oficial en la red social de X, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos felicitó en primera instancia al pueblo hondureño por su participación en los comicios del 9 marzo.
Sin embargo, señaló que las irregularidades y los conflictos políticos -generados durante y después de los comicios- han provocado una pérdida de confianza en el proceso electoral.

Las elecciones primarias e internas estuvieron marcadas por demoras en la distribución del material electoral, con retrasos de más de doce horas al menos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades del país.
Por lo anterior, EE. UU. agregó que "instamos a todas las partes a actuar con responsabilidad y a respetar el papel del Consejo Nacional Electoral y de las Fuerzas Armadas, mientras finalizan el recuento de votos de las elecciones primarias y se preparan para unas elecciones libres y justas en noviembre".
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, replicó en su cuenta de X, el mensaje de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Previamente, la Unión Europea (UE) también exhortó a la institucionalidad hondureña a respaldar la labor que realiza el CNE para que continúe actuando de manera independiente.
Además, la UE resaltó el firme compromiso democrático y la resiliencia de la población hondureña en el día de las elecciones primarias pese a los obstáculos acaecidos.
'El llamado es a respetar la institucionalidad': Salvador Nasralla
Entretanto, el virtual candidato presidencial del Partido Liberal (PL), Salvador Nasralla, manifestó que el mensaje que EE. UU. y la UE están enviando, es a respetar la institucionalidad en el país.
"Lo que están diciendo es que respeten la institucionalidad, al CNE y a las Fuerzas Armadas, que deben estar muy enojados porque reciben órdenes de una candidata", declaró Nasralla al noticiero Hoy Mismo, de TSi.
Finalmente, agregó que "el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea están claros, porque hablan con 100 personas, y de estas, hay 99 que están en desacuerdo con la forma del gobierno actual y que no tiene nada de democracia".
"Agradezco a Estados Unidos y a la UE por darnos algunos consejos que nosotros exigimos al partido de gobierno -Libertad y Refundación (Libre)-, que acaba de nombrar una comisión en el Congreso Nacional para distorsionar aún más el proceso electoral", puntualizó Salvador Nasralla.
