Comerciante, esa era la ocupación que aparecía junto a sus datos personales, pero cuando los investigadores comenzaron a tirar del hilo, detrás de aquel oficio encontraron un nombre que llevó años rondando los archivos policiales: “El Guero”.

Tenía 33 años, vivía en la colonia Belén, en el sector de Cofradía, San Pedro Sula, y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) aseguró que dentro de la Mara Salvatrucha (MS-13) su trabajo era muy distinto al que declaró fuera de la estructura.

La Policía lo ubicaba con rango de “gatillero”, pero el señalamiento iba todavía más arriba.

Los investigadores sostenían que “El Guero” era el supuesto coordinador del programa de sicariato de la MS-13.

Además dijeron que se encargó del almacenamiento y distribución de droga en diferentes sectores de la zona industrial.

Su nombre tampoco acabó de aterrizar en los expedientes, cuando agentes de Delitos Contra la Vida fueron por él en julio de 2023, la Policía tenía registros que permitían retroceder 14 años en su historial.

El primer capítulo en su vida criminal comenzó con un homicidio.

De interés: La apuesta de 'Porky': menos extorsión, más negocios y más poder

2009: "El Guero" aparece por primera vez en el radar

Era el 8 de junio de 2009 y "El Guero" tendría alrededor de 19 años cuando lo detuvieron en la aldea El Carmen, San Pedro Sula, norte de Honduras.

Según el registro que divulgó la DPI, lo arrestaron por suponerlo responsable del delito de homicidio simple en perjuicio de Murcia Cárcamo.

Aquella captura fue el primer antecedente que las autoridades registraron al reconstruir años después su historial.

Sin embargo, la información policial no establece cuál fue el desenlace judicial de aquella acusación ni precisa si hubo una condena contra el sospechoso por ese homicidio.

Lo que sí revela es que su nombre volvería a aparecer y no una sola vez.

View post on X

Once años después, otra captura

El calendario avanzó hasta el 9 de mayo de 2020 y “El Guero” volvió a quedar bajo custodia policial.

Esta vez lo arrestaron por el delito de portación ilegal de arma de fuego, de acuerdo con los antecedentes revelados por la DPI.

Pasaron casi once años desde aquella primera detención, pero sería en 2023 cuando los investigadores revelarían el perfil que, según sus pesquisas, construyó dentro de la MS-13.

Ya no hablaron únicamente de un hombre con antecedentes policiales, lo colocaron dentro de la maquinaria de violencia de la mara.

El supuesto hombre detrás de los gatilleros

La ficha policial lo ubicó con rango de “gatillero”, pero las investigaciones de la DPI sostenían que su función escaló.

“El Guero” lo señalaron como coordinador del programa de sicariato de la MS-13. Ese dato cambió la dimensión del personaje que perseguían los agentes.

Según la versión policial, no se trató únicamente de alguien relacionado con hechos violentos, sino de un supuesto integrante que coordinó una de las actividades más delicadas de la estructura criminal.

Los investigadores también buscaron determinar su posible relación con hechos violentos que sucedieron en el departamento de Cortés.

Y mientras su nombre se ligó al sicariato, había otro negocio clandestino que presuntamente pasaba por sus manos: la droga.

lo que encontraron

El comerciante que estaba bajo la lupa

La historia de “El Guero” no está únicamente en los hallazgos durante su captura. Está en el camino que, según los registros policiales, comenzó a dibujarse desde 2009.

Un homicidio investigado, otra captura por un arma y, finalmente, un operativo en el que aparecieron cocaína, crack, marihuana y municiones.

Para entonces, la DPI aseguró que aquel comerciante de Cofradía tenía un nombre y una función dentro de la MS-13:

“El Guero”, el hombre señalado de coordinar gatilleros y mover droga en San Pedro Sula.

Detrás del oficio que aparecía en su ficha, las autoridades sostenían que funcionó otra maquinaria.

Una que durante años dejó suficientes rastros para mantener su nombre dentro de los expedientes policiales de Cortés.

Lea también: Millones, carros, lujos y joyas: la vida de rey del 'Cholo Houston'