Lo que comenzó con intervenciones de seguridad en determinados sectores de Tegucigalpa está a punto de cambiar de tamaño del operativo.
Recientemente fuerzas especiales ocuparon Villa Nueva, en el Distrito Central, en un intento por recuperar el dominio. Además, se ejecutan patrullajes constantes en otras zonas.
El Gobierno anunció que llevará el esquema a más barrios y colonias de Tegucigalpa, Comayagüela y San Pedro Sula.
Así ampliarán una estrategia que apuesta por colocar mayor presencia policial y militar en zonas afectadas por estructuras criminales.
La decisión convierte operaciones focalizadas en una intervención de mayor alcance territorial.
Sin embargo, todavía falta una pieza clave: no se informó públicamente cuáles serán los próximos barrios y colonias que entrarán en el despliegue ni cuándo comenzará en cada uno.
“Así como hemos intervenido ciertas zonas de Tegucigalpa, así vamos a intervenir otras, en Comayagüela, en San Pedro Sula también”, anunciaron autoridades.
De interés: DAET sitia cinco focos de alta incidencia: 224 caen en apenas 60 días
El operativo de seguridad saltan a otras ciudades
El anuncio marca un cambio en la dimensión de la estrategia y en el operativo de seguridad que se realizaron en sectores de Tegucigalpa y que servirán de referencia para llevar las operaciones hacia otros puntos de la capital y a San Pedro Sula.
El objetivo es aumentar la presencia del Estado en sectores afectados por estructuras criminales y recuperar espacios donde la delincuencia mantiene presión sobre sus habitantes.
Pero aún no presentan una lista de las comunidades que serán intervenidas, cuánto tiempo permanecerán las fuerzas de seguridad en cada lugar o bajo qué criterios serán seleccionadas.
Eso deja, por ahora, una estrategia anunciada en expansión, pero sin una radiografía completa de cómo se ejecutará en el terreno.

Más policías y militares para sostener el despliegue
Ampliar el territorio también obligará a ampliar la capacidad para intervenirlo. Lo que se sabe es que ese operativo lo acompañarán la Policía Nacional y la Policía Militar.
“La idea es entrar con las fuerzas de seguridad a los barrios y colonias con mayor incidencia criminal”, explicó uno de los oficiales policiales.
La apuesta mantiene así dos componentes de seguridad sobre el terreno: policías y militares.
La presencia de ambos cuerpos no se limitaría a una operación aislada, sino que acompañaría la expansión hacia las nuevas comunidades seleccionadas.
Una expansión sin cifras sobre la mesa
El anuncio dejó otro elemento pendiente, no hay cifras, ni lugares que se intervendrán, solo el anuncio que van con más fuerza contra el crimen.
Ahora viene una fase de expansión, buscan aumentar la presión contra las estructuras criminales y neutralizar al crimen.

El siguiente barrio todavía es una incógnita
Tegucigalpa, Comayagüela y San Pedro Sula ya están sobre la mesa. Los barrios específicos, todavía no.
Tampoco se detallan los plazos de las nuevas intervenciones ni cuánto tiempo permanecerán desplegados policías y militares en cada sector.
El anuncio, sin embargo, confirma que la estrategia ya no quedará limitada a los puntos donde comenzó.
El Gobierno decidió llevarla a una escala mayor y promete más capacidad para sostenerla.
Ahora, la siguiente señal estará en los barrios que sean seleccionados y en lo que ocurra cuando policías y militares entren en ellos.
Lea también: Bajo Aguán, Yoro y Olancho: el nuevo blanco bajo presión policial
