El Salvador pidió formalmente en extradición a la hondureña Ciria Griceli Figueroa Hernández, quien es acusada por delitos de extorsión en el país centroamericano, según informó este viernes el director del departamento de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte.
Figueroa fue capturada este día en la aldea de San Juan de Flores, municipio de Cantarranas, Francisco Morazán, por la Policía Militar del Orden Público (PMOP) por tener una notificación roja migratoria en el Sistema Internacional de Alertas de la Interpol.
Según la PMOP, alias la 'Siri', es supuesta integrante de la estructura criminal denominada MS-13.
Se desarrolla audiencia de imposición de medida cautelar
Por su parte, el Poder Judicial informó que, luego de que el pleno de la CSJ designara al juez de extradición de primera instancia, ya se encuentra realizando la audiencia de imposición de medida cautelar para la extraditable Ciria Figueroa.
Posteriormente, se señalará la fecha y la hora en la que se realizará la audiencia de información, indicó Melvin Duarte.
Agregó que la extraditable será investigada para descartar que tenga algún caso pendiente en el suelo hondureño.
La mayoría de extradiciones de hondureños han sido a Estados Unidos
La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012, luego de la aprobación de una reforma constitucional.
Entre 2014 y 2024, las autoridades del país centroamericano entregaron a unos 49 hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos, en su mayoría por narcotráfico.
Entre los extraditados figuran el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.
Hernández fue declarado el 8 de marzo culpable de tres cargos de narcotráfico y armas por un jurado de Nueva York; y espera ahora que el juez Kevin Castel dicte su sentencia el próximo 26 de junio.
También lea: Extradición de Gibert Reyes no ha sido negada, según el Ministerio Público
